El equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Cádiz no se lo cree. Acaba de recibir un escrito en el que la Autoridad Portuaria –con la que hasta ahora mantenía “buenas relaciones”- le pide 43.000 euros en concepto de canon por la ocupación de la lámina de agua y de los suelos portuarios en los que se desarrollará la Regata de Grandes Veleros a finales de julio. Sería la primera vez que el Puerto gaditano le cobrara al municipio para el desarrollo de este evento, que desde 1992 ha hecho escala ya cuatro veces en la capital. El compromiso del Gobierno local es que el presupuesto de esta cita no supere los 800.000 euros.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) solicita al Ayuntamiento de Cádiz el pago de 43.000 euros en concepto de canon por la ocupación de la lámina de agua y de los suelos portuarios en los que se desarrollarían entre el 27 y el 31 de julio próximos la Regata de Grandes Veleros 2016. Este documento ha sido recibido con “perplejidad” en el Gobierno local, ya que sería la primera vez que el Puerto gaditano le cobrara al municipio por el uso de unos terrenos para el desarrollo de un evento de una gran repercusión económica y social.
En concreto, el escrito de la APBC recoge el canon por el uso de 98.000 metros cuadros, divididos en tres zonas, de terreno en suelo portuario y de 14.000 m2 de la lámina de agua. Esta entidad presupone que el Ayuntamiento generará un volumen de negocio de 500.000 euros, por lo que le pide el pago de 43.096 euros para la cesión de estos espacios en los que tendrá lugar las actividades relacionadas con la Gran Regata de este año y la zona en la que atracarán los buques participantes.
Esta petición, se insiste en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, supone que “por primera” vez la administración local tendría que pagarle a la Autoridad Portuaria para la realización de un evento de este tipo, “tan arraigado” en la ciudad desde la Gran Regata de 1992 “y que supone una importante inyección económica y de promoción para Cádiz”. En las dos últimas ediciones de este tipo de regatas que tuvieron a la capital gaditana como una de sus sedes (2006 y 2012), el Ayuntamiento y la APBC firmaron sendos convenios de colaboración sin ninguna contraprestación económica por parte del municipio.
Este documento de la Autoridad Portuaria llega además después de que el Consistorio y el Puerto hayan firmado un convenio de colaboración institucional y tengan otro a la espera de la firma que contempla un estudio para la potenciación de Cádiz como puerto base de cruceros y que establece la aportación de 52.000 euros por parte del Consistorio –también colabora la Diputación-. Sin embargo, desde el bipartito de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común afean que ahora cuando el Ayuntamiento solicita la colaboración de la APBC con la puesta a disposición de estos espacios para la Regata –que dejó cerrada el anterior equipo de Gobierno del PP- se encuentra con esta solicitud del pago de un canon.
UN PRESUPUESTO MÁXIMO DE 800.000 EUROS
El compromiso del actual Gobierno municipal es que el presupuesto de este evento no supere los 800.000 euros. Al respecto, el Ayuntamiento aseguraba días atrás que está llegando a acuerdos con empresas y entidades que han mostrado su disposición a patrocinar la cita, “y algunas de esas empresas son internacionales”.
“Vamos a buen ritmo con los preparativos y la organización de la Regata de Grandes Veleros. Estamos trabajando con paso firme en esta iniciativa desde el pasado mes de noviembre, porque somos conscientes de la importancia y repercusión nacional e internacional que va a tener”, resaltaba recientemente la concejala de Depotes, María Romay.
A finales de mayo se aprobaba el pliego de condiciones para la contratación de las infraestructuras necesarias para acondicionar el Puerto de Cádiz durante estos días: se instalarán cuatro carpas y un amplio escenario donde se realizarán tres conciertos –uno de Chambao, otro de David Palomar, y otro de un grupo de música independiente- y varios espectáculos destinados a los más pequeños.
En concreto, dos de las carpas van a estar gestionadas por la Universidad de Cádiz, y en ellas se desarrollarán talleres de divulgación del medio marino y diversas actividades para acercar el mundo naval al público de todas las edades. La tercera infraestructura tendrá uso comercial y la cuarta se destinará al esparcimiento de los miembros de las tripulaciones de los veleros.
Unos cuarenta veleros han confirmado de momento su presencia en la Bahía de Cádiz. En concreto, 15 son de clase A, seis de clase B, 16 de clase C y seis de clase D. Entre los barcos están el Alexander Von Humboldt II alemán, el MIR ruso, el Belem francés, el Santa María Manuela portugués, o el Atyla español.
LA QUINTA GRAN REGATA QUE RECALA EN CÁDIZ
The Tall Ships Races 2016 partirá de Amberes (Bélgica) el 10 de julio, y antes de llegar a la Bahía de Cádiz a finales de julio (del 28 al 31) pasará por Lisboa (Portugal), en cuyo puerto estará del 22 al 25 de julio. La última ciudad que visitará será A Coruña del 11 al 14 de agosto.
Cádiz ha sido escenario de la Gran Regata ya en 1992, 2000, 2006 y la más reciente, con la excusa del Bicentenario de la Constitución de 1812, en verano de 2012. Esta última edición dejó entre sus números, según el orgulloso balance del Ayuntamiento: más de 1,1 millones de asistentes y un impacto económico de 12 millones de euros, pese al incordio de la huelga de basuras de los primeros días.
(puedes comentar esta información más abajo)