La Autoridad Portuaria Bahía de Cádiz (APBC) ha decidido finalmente, tras todo el ruido generado (acusaciones entre el Gobierno municipal y el PSOE local, principalmente), archivar el expediente sancionador abierto contra el Ayuntamiento de Cádiz tras haber permitido que se alojaran personas migrantes en el Club Náutico Elcano.
La APBC había amenazado con multar con 1.200 euros al Consistorio tras haber permitido que, semanas atrás, se alojaran inmigrantes en estas instalaciones municipales, para ser atendidas y auxiliadas por Cruz Roja. Personas llegadas a las costas gaditanas y dejadas en libertad por la Policía Nacional, sin recursos alguno, ante el colapso de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). En concreto, el expediente sancionador acusaba a la administración local de “la cesión de Elcano para actividades no autorizadas en el pliego concesional”, en concreto para el alojamiento temporal de personas.
“El alcalde tiene la facultad por motivos de emergencia de escoger cualquier espacio público o privado, para atenderla. Los nuestros también. Por eso sobreseímos el expediente”, ha justificado el presidente de la Autoridad Portuaria, José Luis Blanco, este cambio de opinión; al tiempo que ha instado de nuevo el equipo de Gobierno municipal a solicitar la modificación de la concesión administrativa del centro náutico para poder contemplar otros usos de forma legal (como el acogimiento de personas sin hogar).
El alcalde, José María González ‘Kichi’, se ha mostrado satisfecho por la decisión de Blanco de “no sancionar” al Ayuntamiento que “lo único que hizo fue atender con la mayor rapidez y eficacia posible a una necesidad humanitaria imperante ante la llegada de un gran número de personas migrantes a la ciudad, la incapacidad del Gobierno central para dar una solución a su acogida y la situación de desborde que denunciaban las organizaciones no gubernamentales”.
“Lo dijimos en su momento y lo volvemos a repetir. El Ayuntamiento lo único que hizo fue ofrecer una alternativa digna a estas personas que se juegan la vida para cruzar el Estrecho y que huyen de una situación desesperada en busca de un futuro mejor”, ha insistido el primer edil de Por Cádiz sí se puede en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para González Santos, “todo lo que vaya en la línea de la lucha de la defensa de los derechos humanos como es la decisión de no sancionar al Ayuntamiento atendiendo así las alegaciones presentadas, es bienvenido”. Así, ha señalado que “es de agradecer que así lo hayan reconocido al haber rectificado archivando este expediente que era del todo injusto e inhumano”.
El alcalde ha vuelto a alertar de la situación que se ésta viviendo en las costa española, muy en especial en las de Cádiz, “a la que siguen llegando un gran número de personas en pro de una oportunidad mejor”. De hecho, estos días la capital gaditana ha abierto el pabellón municipal de La Mirandilla para que Cruz Roja vuelva a auxiliar a cientos de inmigrantes que la Policía no puede atender tras su primera identificación.
Es por esto que ha solicitado al nuevo Gobierno de Pedro Sánchez “que pase de los anuncios a los hechos pues es lamentable que ante la falta de recursos, estas personas tengan que dormir en espacios tan poco acondicionados como la cubierta de un barco de Salvamento Marítimo”.