La Audiencia Provincial acaba de desestimar por segunda vez el presunto caso de bebé robado de Juani, una madre que dio a luz en 1982 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz. Después de idas y venidas y con la fecha de exhumación concedida para 2012, el juez se aferra a un informe del forense que afirma que los restos del niño en el cementerio de San José “no están individualizados” y que sería “una labor ardua”, y esta mujer “se queda igual que hace 32 años, con las manos vacías”.
La Audiencia Provincial de Cádiz acaba de desestimar por segunda vez el presunto caso de bebé robado de Juani, una madre que dio a luz en 1982 en el Hospital Puerta del Mar de Cádiz.
Esta mujer ingresó de parto el 16 de julio de 1982. El corazón de su bebé latía a 140 latidos por minuto, y durante un día y medio estuvieron controlándola y diciéndole que todo iba bien. Finalmente el 18 de julio su niño nació espontáneamente “y sin enseñárselo, un ginecólogo se lo llevó corriendo del paritorio, el mismo que minutos antes le había preguntado si estaba casada y si el niño era deseado”. Al poco tiempo le comunicaron que había nacido muerto y que no podía verlo, tampoco su familia consiguió verlo “porque según les dijeron estaba deforme y no podía ser”, relatan desde la asociación SOS Bebés Robados. La funeraria avisada por el hospital se encargó de enterrarlo y a Juani le dieron de alta “sin documentación alguna”.
En enero de 2011 decidió poner denuncia en el juzgado de guardia aunque al poco tiempo se archivó porque el juez consideró que había prescrito a los diez años. Sin embargo la Audiencia Provincial lo reabrió ya que el tiempo no eran diez sino quince años a contar desde la mayoría de edad del niño.
Al poco tiempo de esta reapertura del caso, el mismo juez lo volvió a archivar porque el ginecólogo había fallecido, a lo que Juani decía que no era ese el ginecólogo, sino otro que aún estaba vivo. Como era cierto lo que decía, y apoyada por SOS Bebés Robados, se interpuso recurso para demostrarlo.
El caso se volvió a reabrir y citaron a declarar tanto al ginecólogo como a una matrona. Según se relata en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, en las declaraciones de ambos, no llegaban a un acuerdo sobre si el niño estaba muerto o no antes del parto ni si la causa de muerte era posible, a lo que el juez ordenó hacer la exhumación el 21 de mayo de 2012. Poco después les avisaron de que no se podía hacer la exhumación y pidieron que un forense dijera si era viable o no.
El forense determinó que los restos no estaban individualizados y que sería una labor ardua, tanto económicamente como materialmente, a lo que el juez le volvió a archivar el caso. Finalmente la Audiencia Provincial se apoya en este informe para desestimar el recurso que se presentó.
“LOS RESTOS NO ESTÁN MEZCLADOS”
De este modo, Juani, después de tantas idas y venidas y con la fecha de exhumación concedida “se queda igual que hace 32 años, con las manos vacías”.
SOS Bebés Robados asegura saber que los restos sí están individualizados, que en la sepultura donde está el niño de Juani “los restos no están mezclados, sólo están desordenados como en el resto de sepulturas del cementerio San José” y que los huesos de los bebés “están íntegros como se pudieron comprobar en las exhumaciones practicadas en 2012 en el mismo cementerio”.
“No hay voluntad en Cádiz para aclarar los casos de los bebés robados, pues los restos sacados de esas exhumaciones no se han mandado a analizar ADN siquiera y tras Juani se seguirán archivando uno tras otro”, se lamenta.