La AVV Los Tres Arcos, del barrio del Pópulo de Cádiz, dice haber asistido con “sorpresa e indignación” a la paralización de las obras de la fachada de la finca situada en el Callejón de los Piratas, un restaurante ambientado en el siglo XVIII que se está construyendo junto a la Catedral. No entiende por qué la Junta ha actuado de esta forma en este caso “y sin embargo ha permitido edificaciones en la propia plaza, que eran mucho mas agresivas con este entorno”. Este colectivo aboga por “fomentar, apoyar y proteger” el fomento del empleo y la puesta en valor del patrimonio.
La Asociación de Vecinos del Pópulo Los Tres Arcos, en Cádiz, dice haber asistido con “sorpresa e indignación” a la paralización de las obras de la fachada de la finca situada en el Callejón de los Piratas, un restaurante ambientado en el siglo XVIII que se está construyendo junto a la Catedral. No entiende por qué la delegación territorial de Cultura de la Junta de Andalucía ha actuado de esta forma en este caso “y sin embargo ha permitido edificaciones en la propia Plaza de la Catedral, que eran mucho mas agresivas con este entorno, que unas decoraciones de pinturas del siglo XVIII”.
Al respecto, desde la asociación vecinal del Pópulo se expresa en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz malestar ante Cultura “por la situación precaria que sufren los monumentos y edificios del barrio”. Y se señala que el Teatro Romano “se encuentra en situación ruinosa y no se ha terminado el Centro de Interpretación del mismo”; la Posada del Mesón se encuentra en “un estado de abandono absoluto y ha sido presa del vandalismo y el pillaje”; el mirador Entrecatedrales “ha dañado el yacimiento arqueológico de la Casa del Obispo, que a raíz del deterioro producido ha tenido que cerrar sus puertas al público”; la Casa del Almirante “languidece sin uso alguno, privando a este barrio del equipamiento hostelero que muchos vecinos esperaban”; las murallas del siglo XVIII a la altura de la Cárcel Vieja y el colegio Campo del Sur “están gravemente deterioradas”; y las murallas medievales “necesitan nuevos cuidados en la zona del Arco de los Blancos”. “Potenciar el desarrollo turístico del barrio del Pópulo es potenciar su patrimonio y sus edificios”, se subraya.
Por último, “y no por ello menos importante”, este colectivo se refiere al apoyo a las empresas que invierten en el patrimonio y con su inversión generan recuperación del patrimonio y puestos de trabajo. En este sentido, Monumentos Alavista procedió a la puesta en valor del Yacimiento de la Casa del Obsipo, ahora cerrado por causa de Entrecatedrales, y actualmente construye unas termas romanas en la calle Obispo José María Rancés. Actuaciones todas ellas, junto con las obras del restaurante ahora paralizadas, “que han generado y seguirán generando en el futuro numerosos puestos de trabajo”.
Los Tres Arcos entiende que el fomento del empleo y la puesta en valor del patrimonio arquitectónico y arqueológico “son dos valores que cualquier administración pública, tanto en la Junta como en el Ayuntamiento, deberían tener en cuenta, fomentar, apoyar y proteger”.
Es lamentable que esto ocurra sin que nadie de alguna explicación.