El XXII Ciclo de Música de Cámara de la Asociación Qultura ha programado a lo largo del primer semestre de este 2022 en la ciudad de Cádiz hasta ocho citas (cuatro de ellas nacionales y otras cuatro centroeuropeas), con las que defender su propuesta de “música de la máxima calidad en este género”.
De este modo, dicha entidad recupera lo que se espera que sea la “normalidad” en su oferta cultural relacionada con la música, tras las dificultades de estos dos últimos años por las limitaciones derivadas de la pandemia del Covid-19. Además, esta asociación ciudadana (que también promueve en verano el festival JazzCádiz) resalta el “esfuerzo” que acomete con esta actividad por un lado debido a la “escasa disponibilidad de espacios facilitados por la administración”, y por otro a “la ausencia de ayudas económicas”.
“Y si a ello se suma el coste del alquiler de espacios como el del Palacio de Congresos para el concierto de fin del ciclo, a cargo este año del berlinés Cuarteto Notos, es una muestra de los riesgos que representa el trabajo asumido por esta asociación de fomento en nuestra Bahía de la música clásica, una cultura demasiado abandonada a su suerte por los poderes públicos”, se subraya en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
LA PROGRAMACIÓN
El programa (toda la información AQUÍ) que se ofrecerá a lo largo de los cinco primeros meses del año arrancaba este sábado 29 de enero en el Teatro del Títere La Tía Norica, con obras del barroco inglés para voz y cuerda a cargo de la emergente Orquesta Barroca de Cádiz con una “cuidadísima selección” de arias y otras piezas de G.F.Handel. La segunda cita, en el mismo auditorio municipal, estará a cargo del pianista Josu de Solaun, el 19 de febrero, con obras de L. Janacek y J. Brahms.
Ya el 19 de marzo, el escenario del Conservatorio Provincial acogerá al Cuarteto de Chelos Ruiz Casaux con obra de autores desde el Barroco al siglo XIX.
Este XXII Ciclo de Música de Cámara continuará los días 31 de marzo y 1 de abril con dos conciertos, en el Teatro del Títere y en el Gran teatro Falla; el primero a dúo a cargo de Radvan y Andrea Stoyka (el primero con el violin estradivarius que le ha sido cedido por la Fundación Stradivari por sus excepcionales dotes para este instrumento, la segunda al piano) en un concierto que se presenta como de puro alarde técnico instrumental, dado el programa (barroco italiano, Tchaikovsky, Stravinski..); para seguir el día siguiente en el Falla, ya con la Camerata Stradivari, en formación de sexteto, con obras de Vivaldi, J.S.Bach, Mendelssohn y otros. Todo un privilegio que no se puede perder los verdaderos aficionados.
Tras este llegará en el mismo mes de abril, el día 23, el Cuarteto Granada, esta vez con un programa exclusivo para este ciclo dedicado a la cuerda de cámara de F. Shubert (los cuartetos ‘Rosamunda’ y ‘La muerte y la doncella’).
Ya en mayo, el día 6 en el salón de actos de la Fundación Unicaja actuará el dúo holandés integrado por Hardwich Elders & Sander Sittig con obras de J. Brahms y F. Schubert.
Cierra este programa el 13 de mayo, en el Palacio de Congresos de Cádiz, el berlinés Notos Quartet, con obra para cuerda y piano y que, con un programa que incluye a Mahler, Mozart o Brahms, “esperamos nos ofrezcan uno de los mejores conciertos que hasta la fecha se hayan podido escuchar en estas citas anuales”, señalan los promotores.