El Premio a la Defensa de los Derechos Humanos, la Igualdad y la Dignidad ‘Jesús Gargallo’ 2017, convocado por el Ayuntamiento de Cádiz, ha recaído en la asociación Mujer Gades.
El jurado ha decidido por mayoría amplia, entre las cuatro candidaturas presentadas, conceder el galardón en su segunda edición (dotado con 6.000 euros) a esta entidad que tiene como objetivo trabajar por la movilización, articulación social e incidencia socio-política, hacia una transformación social de mayor justicia, donde los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y/o víctimas de trata con fines de explotación sexual sean reconocidos.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la concejala de Presidencia, Ana Fernández, reconoce que “ha sido muy difícil decantarnos por una de las cuatro candidaturas presentadas pues conocemos muy bien la trayectoria de cada una”. Finalmente, el jurado ha decidido entregar la segunda edición del premio Jesús Gargallo a Mujer Gades “por el trabajo que hace con uno de los colectivos femeninos más sensibles”.
El jurado de esta edición ha estado compuesto por Ana Isabel Fernández Garrón, en representación del Ayuntamiento; Manuel Mení Pérez, de la asociación Calor en la Noche; Juan Carlos Carvajal Taboada, de la Asociación Cardijn; Julio Herrera González, de La Liga por la Educación y Cultura Popular; e Isabel Fernández Casaña, de la Asamblea Feminista de Cádiz.
Mujer Gades nace en la ciudad en 1990 para dar respuesta a las necesidades detectadas entre las mujeres que se encontraban en situación de prostitución en los barrios de San Juan, El Pópulo y Santa María, que contaban con una problemática muy compleja. En la actualidad, el equipo técnico realiza asesoramiento varias veces en semana en El Puerto, San Fernando, Chiclana, Conil, Jerez, Sanlúcar y Rota.
Hasta la actualidad, desde la asociación se atiende también a otras mujeres, que si bien no llegan a encontrarse en situación de prostitución tienen muchas dificultades para llevar una vida normalizada y a través de la intervención de colectivo se pretende prevenir que lleguen a ejercer y obtener ingresos económicos de esa manera.
Este premio Jesús Gargallo tiene como objeto recompensar a personas o entidades legalmente constituidas, de carácter público o privado, que se hayan distinguido por ejercer una actividad centrada en la defensa de los derechos humanos, políticas de igualdad y, en general, acciones civiles, sociales y laborales conducentes a realzar la dignidad de colectivos desfavorecidos. En la primera edición de este galardón se reconoció, de entre seis candidaturas, a la asociación Alendoy.