La Asociación de la Prensa de Cádiz y la cooperativa Se Buscan Periodistas han firmado un convenio de colaboración que busca unir fuerzas y aumentar las posibilidades laborales y empresariales de los socios de la APC. Se trata de un compromiso por ambas partes de impulsar acciones formativas, así como el intercambio de información sobre los proyectos mutuos.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) y la cooperativa Se Buscan Periodistas (SBP) han firmado un convenio de colaboración. El documento tiene como objeto unir fuerzas y aumentar las posibilidades laborales y empresariales de los socios de la APC. Se trata de un compromiso por ambas partes de impulsar acciones formativas para los profesionales del sector, así como el intercambio de información sobre los proyectos, presentes y futuros, que llevarán a cabo.
La Asociación de la Prensa gaditana dice firmar este acuerdo ante la constatación de la nueva realidad en las relaciones laborales. La lucha por las condiciones de trabajo de los periodistas debe ser doble: por un lado, evitar la destrucción de nuevos puestos de trabajo y denunciar las condiciones precarias. Por otro, contribuir a que se creen nuevos escenarios en los que los periodistas puedan conseguir ganarse la vida con su trabajo e impulsar estas nuevas oportunidades.
El documento, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, hace especial hincapié en la necesaria promoción de la economía social en el ámbito periodístico, es por ello que gracias a este nuevo convenio los socios de la APC disfrutarán de una rebaja en la cuota del 50% para ser socio de la cooperativa SBP.
Además, durante un año Se Buscan Periodistas, en colaboración con la APC, diseñará e impartirá cursos de formación relacionados con la economía social a los que tendrán acceso socios de ambas organizaciones en igualdad de condiciones.
La presidenta de la APC, Libertad Paloma, ha explicado la utilidad de iniciativas como SBP en el nuevo panorama laboral: “hasta hace poco la mayoría de profesionales de la información formaban parte de la plantilla fija de un medio de comunicación. Esto ya no es así, y muchos compañeros, ante la falta de oportunidades de trabajo por cuenta ajena, han dado el paso para crear su propio empleo. Pero este camino tampoco es fácil, ni desde el punto de vista administrativo ni desde el económico. Con herramientas como las que proporciona SBP pueden realizar su trabajo de una forma legal y digna”.