El alcalde de Cádiz y su concejal de Participación Ciudadana se reunían a principios de abril con la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz. Días después de este encuentro en el que se abordó el futuro del Concurso del Falla, el primer edil ha dejado caer que en el Patronato organizador “hay estructuras o fórmulas de representación que se han quedado obsoletas o no funcionan”. La AACC defiende que “ni es obsoleta, ni está en crisis, ni tiende a su desaparición”, y menos con la flamante junta directiva.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, y su concejal de Participación Ciudadana, Adrián Martínez de Pinillos, se reunían a principios de abril con la junta directiva de la Asociación de Autores del Carnaval de Cádiz (AACC), encabezada por su presidente, José Ramón Zamora.
Durante el encuentro, se abordaban las futuras modificaciones que se estudian acometer en la organización del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC), actualmente en manos del Patronato del Carnaval. Los representantes del colectivo de Autores avanzaron además su intención de “democratizar” la asociación y que las diferentes modalidades tengan mayor peso en la junta directiva.
Días después de este encuentro, el primer edil ha dejado caer en declaraciones a los periodistas que “el Patronato no cumple con las expectativas porque nos falta gente. Nos faltan las voces de las chirigotas, de las comparsas, de los cuartetos y las voces de los aficionados; incluso puede ser que sobren algunas”, añadiendo que “hay estructuras o fórmulas de representación que se han quedado obsoletas o no funcionan, y una puede ser la Asociación de Autores”. Comentarios que no han sentado nada bien dentro de dicho colectivo.
“Qué criterio ha seguido alcalde y con quién ha consensuado para verter esa opinión tan errónea sobre nuestra asociación? Rechazamos el carácter sectario de sus declaraciones, así como manifestamos nuestra indignación por su falta de transparencia y comunicación con esta nueva junta directiva; por no habernos comunicado personalmente sus pensamientos en la reunión recientemente mantenida, tan largamente solicitada por esta junta directiva, enterándonos de los mismos por los medios de comunicación”, ha replicado la AACC en un comunicado recogido por DIARIO Bahía de Cádiz.
“Esta asociación representante en la actualidad de centenares de autores, con 30 años de antigüedad y fundada en su día por Enrique Villegas Vélez, ni es obsoleta, ni está en crisis, ni tiende a su desaparición; sino todo lo contrario, ya que su nueva junta directiva que acaba de iniciar su mandato, está inmersa en la realización de nuevas ideas y proyectos que redunden en el beneficio de los autores y en el engrandecimiento del Carnaval gaditano”, se subraya.
Todo ello en el contexto de que alrededor de 40 autores de renombre, que desde antes del pasado COAC batallan por un ‘nuevo’ Concurso, están dado los primeros pasos para constituirse como ente independiente -un colectivo que vele por cada una de las modalidades de forma individualizada-, y prevén darse de baja de la AACC.
“Los compañeros autores y componentes son absolutamente libres de crear cuántas asociaciones crean oportunas. En la defensa del Carnaval de Cádiz, siempre encontrarán nuestro apoyo y solidaridad”, exponen en su comunicado al respecto desde la Asociación de Autores; que en las últimas semanas está celebrando reuniones para recabar la opinión de todos los colectivos implicados en el Concurso del Falla con la finalidad de registrar sus quejas, ideas e inquietudes, en pro de elevarlas al Patronato organizador “esté compuesto por quien esté compuesto en su momento”.
PREPARANDO ACTOS PARA EL VERANO
Por otro lado, la AACC trabaja paralelamente en organizar diferentes iniciativas carnavalescas para el verano. En principio, este año no solo se impulsan los llamados Martes de Carnaval, que serán los dos primeros martes del mes de agosto en el Baluarte de la Candelaria.
También se prepara, en sustitución de ‘Me Río de Janeiro’, la llamada gala ‘Cadijeando’, “en la llevaremos la calle y las agrupaciones llamadas ilegales para que sus coplas no se pierdan y tanto gaditanos como visitantes en esos meses puedan disfrutar también de sus coplas nuevamente”.
(puedes comentar esta información más abajo)