La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha manifestado su nueva preocupación por el retraso que se está produciendo en la licitación del proyecto del carril bici, en la capital, en su fase de intramuros; mientras las obras del ramal de extramuros de licitaron al fin a finales del pasado junio, por 2,8 millones de euros (las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 23 de agosto).
Esa demora en lo que respecta al trazado del carril bici por el casco histórico viene motivada, en esta ocasión, porque Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) no ha completado aún los trámites pendientes para autorizar la disponibilidad de los terrenos en el interior del muelle para que el carril pueda atravesar dicha zona.
Precisamente, en junio el concejal de Urbanismo, Martín Vila, revelaba que la Autoridad Portuaria se mostró dispuesta a autorizar el paso por el interior del puerto y así mantener el recorrido según lo acordado en la última comisión de seguimiento y consensuado con la Asamblea Ciclista, descartando el trazado por Canalejas. En este sentido, la administración municipal asumirá el coste de la tasa de ocupación del terreno portuario “porque entendemos que este ramal es el que permite dar seguridad y funcionalidad a la futura red de carriles bici de la ciudad”.
Así, insisten desde este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, todo el proyecto y la correspondiente licitación de la fase de intramuros “está pendiente de ese trámite, y cada día que pasa es crucial”. Por tanto, insta a la APBC “para que actúe con celeridad en este asunto y no ponga en peligro los fondos destinados para el carril bici en Cádiz, una infraestructura vital en cuanto a movilidad sostenible en nuestra ciudad”.
En este punto, la Asamblea Ciclista lamenta no disponer de información directa de Autoridad Portuaria, “y de hecho, seguimos esperando que atiendan una petición de reunión que les solicitamos hace ya casi dos meses”.
Por todo ello, se mantienen las ‘bicifestaciones’ convocadas para todos los últimos jueves de cada mes “hasta que no den comienzo las obras” porque “viene siendo habitual que los plazos anunciados se incumplan y tememos que los trámites administrativos posteriores a la licitación terminen dilatándose”. La próxima protesta se celebrará el 31 de agosto con concentración previa a las 19.30 horas desde la Plaza de San Juan de Dios
El proyecto de construcción de itinerarios ciclistas en Cádiz forma parte del Plan Andaluz de la Bicicleta (PAB) que contempla la construcción de 21 kilómetros, tanto por el perímetro del casco histórico como por extramuros. Del total, la Junta se hará cargo de 15,7 kilómetros y asumirá el 75% de la financiación –con fondos europeos, lo que supone una inversión de 5,4 millones-. El resto debe construirlo el Ayuntamiento.