La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz no está de acuerdo con la decisión adoptada entre Ayuntamiento y delegación territorial de Fomento de “avanzar” en la atascada licitación del carril bici por intramuros a costa de volver al proyecto original, es decir, evitando el interior del muelle, “la única opción técnicamente viable”. Al mismo tiempo, ante el “enorme retraso” que ya acumula este proyecto, ha decidido presionar con protestas “continuas y periódicas”.
La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha manifestado su rechazo a la decisión adoptada recientemente entre el Ayuntamiento y la delegación territorial de Fomento de la Junta de Andalucía de “avanzar” en la atascada licitación del carril bici en la parte de intramuros de la capital a costa de volver al proyecto original, es decir, por el paseo de Canalejas; a expensas de que la Autoridad Portuaria permita que este pase por el interior del muelle.
“Es un error de concepto gravísimo, pues se invaden zonas peatonales, alejándose incluso que las propias premisas básicas que dicta el Plan Andaluz de la Bicicleta. Además se invaden zonas ajardinadas y es un trazado nada práctico para los ciclistas y con muchísimos cruces”, remarca este colectivo en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, se insiste en que “la única opción técnicamente viable” es la que transcurre por los terrenos del muelle. “No entendemos qué problemas hay desde Autoridad Portuaria en ceder ese espacio que permita contar con una red ciclista de la que se beneficiaría el conjunto de la ciudad”. En este sentido, se va a solicitar una reunión con el presidente de la APBC, José Luis Blanco, para tratar este tema.
Tampoco entiende la Asamblea Ciclista las “prisas” que muestra ahora la administración regional en licitar “erróneamente” este trazado del proyecto, “cuando llevan meses y meses incumpliendo todos los plazos para licitar que habían prometido”.
Haciendo memoria de fechas e incumplimientos: en julio de 2016 se afirmaba desde la Junta que en septiembre se licitaría el proyecto y las obras comenzarían antes de final de año; en diciembre se indicaba que se licitaría a principios de año; ya en enero se apuntaba a los primeros meses de 2017, luego a marzo; y en abril el mismo consejero responsable, Felipe López, anunciaba este proceso para mayo. Llega junio y ahora se afirma que este proceso, parcial –ya que se licitará sólo el trazado por extramuros-, se hará realidad “en las próximas semanas”.
Ante el “enorme retraso” que ya acumula la implementación de la red de carriles bicis en Cádiz, este colectivo anuncia que va a iniciar una serie de movilizaciones “continuas y periódicas” a partir de este mismo mes y que “no cesarán hasta que no se inicien las obras”.
(puedes comentar esta información más abajo)