La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz ha repasado públicamente una serie de peticiones y reivindicaciones dirigidas al nuevo equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento gaditano, y a otras administraciones competentes. Iniciativas cuyos detalles se expondrían en eventuales reuniones con las partes implicada, se anuncia.
En primer lugar, este colectivo reclama al Consistorio que se den los pasos necesarios para poner en funcionamiento el sistema público de alquiler de bicicletas, después de que en el anterior mandato se lograran fondos europeos para dicha iniciativa. Precisamente, esta es una de las razones que se plantean para hacer realidad este proyecto.
Además, se sostiene que el alquiler público de bicicletas “ha funcionado muy bien en las ciudades en las se ha gestionado bien”; la red de vías ciclistas de Cádiz que se ha ido completando en los últimos años “es buena, echándose de menos solo una decidida apuesta política para aprovechar sus potencialidades”; y además, “la ciudad mejoraría su imagen y se beneficiaría de la economía asociada al cicloturismo, por la que está apostando decididamente la Junta de Andalucía”.
En este sentido, en febrero de 2022 el Ayuntamiento (todavía con gobierno izquierdista) anunciaba que había logrado más de 3,8 millones de euros de fondos europeos Next Generation, por parte del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, incluyendo 520.000 euros para la implantación de un sistema público de alquiler de bicis (460 bicis para un total de 46 estaciones distribuidas a unos 300 metros de distancia entre ellas). Debe está en marcha antes del 31 de diciembre de 2024, para no perderse los fondos.
El concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, ya replicó en algún medio de comunicación sobre esta cuestión hace unos meses que “hay que ser realista, porque este sistema suponía un coste a la ciudad de un millón de euros al año”; así que de momento el proyecto parece descartado, a no ser que se encuentren fórmulas menos costosas.
PARTIDAS PARA EL MANTENIMIENTO DE LAS VÍAS CICLISTAS
En otro sentido, según se recoge en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se propone al Gobierno liderado por Bruno García incluir en los presupuestos municipales para 2024, todavía ni presentados a estas alturas, una partida destinada al mantenimiento de la red de vías ciclistas, “al igual que existen el de los espacios destinados a la circulación y el aparcamiento de los vehículos a motor”.
Y a colación, se solicita que se solventen “a la mayor brevedad posible” las graves deficiencias detectadas en el aglomerado asfáltico instalado en tramos de las obras del remodelado carril bici que se está ejecutando en la avenida de la Sanidad Pública; y que se reponga también en aquellas zonas en las que ya se ha pintado encima a pesar de su falta de consistencia.
Mirando igualmente al Ayuntamiento, se insta a que se adopten las medidas necesarias para desarrollar la Agenda 2030 en su totalidad (“ya existe un estudio previo”), y se aborden “de forma clara y decidida” actuaciones encaminadas a favorecer la movilidad sostenible, que es uno de sus objetivos. En la misma línea de actuación, que se pongan en funcionamiento las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), adoptando los objetivos y las medidas a las que obliga la Unión Europea; y que se avance “y no se den pasos atrás”, como ha ocurrido en el entorno de la calle Veedor, en la creación de espacios peatonales. Y finalmente, que se convoque el Consejo Local de Medio Ambiente y Movilidad, “un organismo fundamental para la participación ciudadana que lleva seis meses sin ser convocado”.
Por otro lado, la Asamblea Ciclista también pide que se den los pasos necesarios para desarrollar la tercera edición del programa municipal BiciCole, enfocada a la “tan necesaria” formación en educación vial del alumnado de la ciudad, “que en su primera edición tuvo 400 participantes, 600 en la segunda y que, en la tercera, con su ampliación a más centro educativos, podría alcanzar los 1.000”. Se considera que su coste económico “es perfectamente asumible, y sus beneficios colectivos, enormes”.
¿Y EL CARRIL BICI DEL PUENTE CARRANZA?
Más allá de Cádiz, al Gobierno de España la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz le reclama, por enésima vez, que, en aplicación de la Estrategia Estatal por la Bicicleta, acometa, “más allá de las palabras”, un acceso ciclo-peatonal en el Puente Carranza que conecte la capital con Puerto Real.
A la Junta de Andalucía, por otro lado, se pide “interés” por crear vías ciclistas “interconectadas y eficaces” para realizar desplazamientos cotidianos entre poblaciones; asimismo, que se mejore notablemente el sendero ciclo peatonal entre Cádiz y San Fernando por el interior de la Bahía en paralelo a la vía del tren, “necesitada de intervenciones que no suponen un gran coste económico”.
Y a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, que en la perseguida integración Puerto-Ciudad se diseñen vías ciclistas con los criterios técnicos existentes y que consideren a la bicicleta como un medio de transporte, y no solo de ocio o deporte.