La subdelegada del Gobierno de España en la provincia, Blanca Flores, se ha comprometido a trasladar a los organismos competentes las peticiones y propuestas de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz, con cuyos representantes mantenía un encuentro días atrás.
El colectivo ciclista da cuenta de la reunión en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, señalando que Flores “atendió con mucho interés” las explicaciones que le fueron presentadas.
Como era de esperar, la Asamblea Ciclista se centró en su ya casi histórica petición de la creación de un acceso ciclo-peatonal por el puente Carranza (estos meses cortado al tráfico por obras de mantenimiento urgentes) que comunique Cádiz y Puerto Real; incidiendo en “los múltiples beneficios públicos” que tendría: la habilitación de la bicicleta como medio de desplazamiento real entre ambas localidades; el fomento de su uso deportivo; o la apertura al cicloturismo y la economía que éste genera.
Además, se destacó el “importante respaldo social” de esta demanda, reclamada por múltiples bici-manifestaciones celebradas regularmente desde 2006 “con gran afluencia ciudadana”.
E igualmente se recordó que esta medida ha sido reclamada al Gobierno central (del que depende el veterano puente) en los plenos de los ayuntamientos de Cádiz y Puerto Real; y que en el Congreso de los Diputados ha sido demandada recientemente por formaciones políticas y organizaciones sociales mediante diversas proposiciones no de ley.
“LAS POLÍTICAS EUROPEAS VAN ENCAMINADAS A FAVORECER LA MOVILIDAD SOSTENIBLE”
Por otro lado, los miembros de la Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz lamentaron en la reunión la “inmensa discriminación” existente en los gastos públicos respecto a la movilidad no motorizada, y se argumentó que las políticas europeas van encaminadas a favorecer la movilidad sostenible y los desplazamientos a pie y en bicicleta que disminuyan las emisiones contaminantes.
En este sentido se hizo referencia al Marco de Movilidad Urbana de la UE, a la Pirámide de la Movilidad, a la Estrategia Estatal por la Bicicleta, al Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, y a la legislación sobre medio ambiente y movilidad sostenible, entre otras iniciativas, así como a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la movilidad activa y su positiva repercusión en la salud de las personas.
Como resultado del encuentro con la socialista Blanca Flores, se acordó el envío por parte de la Asamblea Ciclista de un documento explicativo para que desde Subdelegación se traslade a los organismos competentes, entre los que están los ministerios de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, de Transición Ecológica y Reto Demográfico, a la Demarcación de Carreteras y a cuantos organismos puedan estar implicados.