La Asamblea General de la Federación de Asociaciones de la Prensa de España (Fape), celebrada el pasado fin de semana en Santander y en la que Miguel Ángel Noceda se ha convertido en su nuevo presidente, se ha decantado por la ciudad de Cádiz para acoger su Asamblea en 2025, como “paso previo” al X Congreso Internacional de la Lengua Española que la capital gaditana aspira a albergar ese año.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC), que promovía en su momento la candidatura al Congreso de la Lengua antes de ceder el protagonismo al Ayuntamiento, estuvo presente en esta reunión de la Fape (coincidiendo además con la conmemoración de su centenario) y tomó la palabra para pedir a los miembros de las asociaciones de periodistas presentes que apoyen “de manera unánime” a Cádiz 2025. Del mismo modo, se ha solicitado el respaldo a la candidatura de San Fernando como sede de la Conferencia Mundial de Libertad de Prensa el próximo año.
El presidente de la APC, Diego Calvo, y la vicepresidenta, Mabel Caballero, pidieron además en esta asamblea a la Fape que “luche” y “presione” a las instituciones públicas para que incluyan en sus Relación de Puestos de Trabajo (RPT) el de periodista.
En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la Asociación de la Prensa de Cádiz asegura que “no cesa en su empeño” de recabar apoyos para que finalmente el Congreso Internacional de la Lengua Española se celebre en la ciudad: “el periodismo siempre ha estado muy presente en estos eventos, con la asistencia de distintas personalidades de la profesión que han realizado valiosos aportes a los foros de discusión”.
Las academias de la lengua son las que, junto con el Instituto Cervantes, intervienen en la organización de estos congresos y en la decisión de dónde se radican. El último se celebró en Córdoba, Argentina, en 2019, y contó con más de doscientos académicos, lingüistas, escritores y otras voces autorizadas, de las más influyentes en lengua española. La siguiente estaba fechada en Arequipa en este 2022 pero por diversos problemas se celebrará en marzo de 2023, fecha en la que se conocerá el nombre de la ciudad sede del décimo congreso, al que aspiran en España además de la capital gaditana, Salamanca y San Millán de la Cogolla.