La exposición ‘Así tal cual, como hierbas que son, los brotes se abren’, firmada por Magdalena Bachiller, ya está abierta en la Sala Rivadavia de Cádiz, de la Diputación, hasta el 2 de abril.
Los trabajos que forman la exposición están inspirados en el haiku que le da nombre: “Así tal cual / como hierbas que son / los brotes se abren”, de Tanada Santoka. “La búsqueda del orden en ese caos aparente, la observación de ese movimiento intrínseco propio de la naturaleza, que, a su vez, es imperceptible al ojo humano, junto a esa geometría intuida que la sostiene, son focos que dan sentido a esa mirada”, apuntaba en la presentación su autora.
Este paseo “desde lo orgánico hasta lo geométrico”, que se puede realizar mediante la obra de Bachiller, está compuesto por más de una veintena de obras realizadas con tinta china. En algunas de ellas esta jerezana, en lo que define como “un reto” dentro de su trabajo, ha aportado toques de color mediante lápiz, plastilina o pastel. Con todo ello pretende plasmar “las sensaciones de la naturaleza”, ha dicho.
En la presentación de la exposición, el diputado de Desarrollo de la Ciudadanía, Jaime Armario. Jaime Armario, acompañado por el cónsul de la República Argentina en Cádiz, Mariano Zarazaga, invitaba a disfrutar de esta muestra de una autora que hace ya 20 años expuso por primera vez en Rivadavia y que regresa con una trayectoria más que consolidada, manteniendo siempre sus señas de identidad, como son la atención a la geometría y unos constantes juegos de luces y sombras.
Según se detalla en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Magdalena Bachiller es licenciada en Bellas Artes por la Facultad Santa Isabel de Hungría de la Universidad de Sevilla, en la especialidad de pintura en el año 1987. Viene realizando exposiciones individuales y colectivas desde 1990 hasta la actualidad en diferentes galerías e instituciones,
Bachiller ha participado en diferentes certámenes, ganando el primer premio del II Certamen Nacional de Pintura Bahía de Cádiz y quedando finalista en concursos como el Premio Internacional de Pintura Focus-Abengoa; el LXXIV Premio Nacional de Pintura José Arpa; y el Certamen Nacional de Pintura de Arte Contemporáneo Ciudad de Utrera, siendo su obra adquirida.
Su obra forma parte de las colecciones de distintas entidades e instituciones públicas y privadas, entre ellas la de Arte Contemporáneo de la propia Diputación de Cádiz.
LA FUNDACIÓN CAJASOL EXPONE ‘DESPAISAJEANDO’
Muy cerca de la Sala Rivadavia, en la Casa Pemán de la plaza San Antonio, la Fundación Cajasol ofrece hasta el 11 de marzo otra exposición recién inaugurada, ‘Despaisajeando’.
La muestra contiene obras de artistas como Joan Fontcuberta, Luis Gordillo, Carmen Laffón, Patricio Cabrera, Bleda y Rosa, Guillermo Pérez Villalta, Teresa Duclós, Carlos Pérez Siquier, Ignacio Tovar, Curro González, Maider López, Valentín Vallhonrat, Joaquín Sáenz, José Luis Mauri, Ricardo Suarez, Miguel Ángel Tornero, Gonzalo Puch, Paco Molina, Atín Aya, Paz Pérez Ramos y Alejandro Freyman.
Todas las obras expuestas pertenecen a la Fundación Cajasol. Entre las temáticas están las relacionadas con el mar, con Cádiz o con el Guadalquivir, mostrando elementos marítimos o fluviales en muchas de las obras expuestas.