La Sala Rivadavia en Cádiz, de la Diputación, expone hasta el 4 de agosto ‘Seremos felices!’, de la artista Debora Notenson, natural de Argentina aunque afincada desde 1990 en la localidad malagueña de Marbella. Como cada año, la Fundación Provincial de Cultura y el Consulado de la República Argentina en Cádiz (ubicado en la misma finca que esta sala) se unen para traer una muestra del arte que se hace al otro lado del océano Atlántico.
La exposición de Notenson se compone de pinturas, mayoritariamente en acrílico sobre lienzo, en las que se habla de lo que la autora define como “propaganda de la felicidad”. Al mismo tiempo tienen un marcado sentido crítico, con miradas a la política, al turismo de masas, a la idealización de la familia o al consumismo.
“La ironía y la mirada asombrada al mundo” que le rodea son el “hilo conductor” de su obra, confirmaba en la presentación esta artista visual y arquitecta, que nace y estudia en Argentina, donde expone desde 1986. En 1990 se establece en España, continuando su carrera con exposiciones en museos, ferias y galerías nacionales e internacionales.
Su trabajo, sobre una base pop con un fuerte contenido crítico que unifica el conjunto de su obra -se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz., oscila entre cierto expresionismo y una imagen más simbólica que permite al espectador concentrarse en el mensaje que subyace bajo una apariencia de gráfica simplicidad. “Es una observadora irónica de la sociedad, en temas que van desde la familia, la felicidad y los roles de género hasta la propaganda política”, se reseña.
“ASOMBRO ANTE LO QUE SUCEDE”
Para la diputada provincial de Cultura, Vanesa Beltrán, “toda Latinoamérica en general, y Argentina en particular, está viviendo en la actualidad un momento espectacular en el arte contemporáneo, produciendo contenidos muy interesantes, artistas de escala internacional, que utilizan lenguajes artísticos reconocidos y que son admirados en ferias y centros de arte de todo el mundo”. Por eso, “para nosotros siempre es motivo de orgullo poder compartir con la ciudadanía gaditana una parte de este arte moderno iberoamericano”, ha apostillado esta política del PP.
A su vez, el cónsul de Argentina en Cádiz, Sergio Servín, ha asegurado que “artistas como Debora son un nexo entre Argentina y España, un puente cultural que nos une”. Ha insistido en que en la obra de la pintora, en la que se ven las influencias del pop o del cómic, se aprecian elementos como la ironía, el juego o “el asombro ante lo que sucede”.