El alcalde de Cádiz ha recibido a una delegación de la Apdha, un encuentro que la entidad ha tachado de “casi una noticia histórica” ya que la anterior alcaldesa del PP “no accedió a recibirnos desde hace al menos 15 años”. Ambas partes han destacado el “clima de entendimiento y colaboración”. Este colectivo trasladó sus inquietudes y propuestas en torno a cuestiones que le preocupan “y que consideramos de importancia en relación a los derechos en nuestra ciudad”: el funcionamiento de Servicios Sociales, la vivienda, la participación ciudadana, las personas sin hogar, inmigrantes y refugiadas, entre esos asuntos.
El alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha recibido en su despacho a una delegación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), un encuentro que la entidad ha tachado de “casi una noticia histórica” ya que la anterior alcaldesa, Teófila Martínez, “no accedió a recibirnos desde hace al menos 15 años”.
Ambas partes han destacado el “clima de entendimiento y colaboración” en el que se desarrolló la reunión. En el caso de la Apdha se habla de “un clima de receptividad muy positivo”. “Planteamos con claridad nuestras inquietudes y propuestas en torno a cuestiones que nos preocupan y que consideramos de importancia en relación a los derechos en nuestra ciudad. Y los planteamos desde el reconocimiento de que se trata de problemas enquistados por una política de más de 20 años de espaldas a la gente y por tanto difícilmente resolubles en unos meses”, señalan desde la entidad.
Entre los temas abordados, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz de fuentes de la Apdha, estuvo el funcionamiento y atención en el área de Servicios Sociales, que “nos parece debe sufrir un cambio importante siendo como es una de las áreas más importantes dada la situación social de la ciudad”. Cuestiones como la necesidad de aclararse en torno al futuro del consejo de Inclusión Social en relación con el tejido asociativo o la necesidad de regular el sistema de prestaciones estuvieron igualmente encima de la mesa.
También los “pocos avances” que para este colectivo se están dando en relación al problema de las personas sin hogar en la capital. Y la necesidad de activar un plan de emergencia: “no queremos que este invierno tengamos que lamentarnos por la muerte de más personas en la calle como ocurrió el anterior. Pedimos un mayor interés en las propuestas y proyectos que se están debatiendo en la mesa de personas sin hogar en la que participan los colectivos sociales implicados en el tema”.
En el ámbito de la solidaridad, se trasladó preocupación por el recorte anunciado por el Ayuntamiento en los presupuestos de Cooperación al Desarrollo de casi un 50%. O la necesidad de volver a activar “con un mayor protagonismo municipal” la “ahora poco articulada” solidaridad con las personas refugiadas.
VIVIENDA Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA
En relación a otro de los “graves problemas” existentes en Cádiz, el de la vivienda, “aun cuando las vías de intercambio con la responsable del área están funcionado razonablemente bien”, se planteó al alcalde de Por Cádiz sí se puede una “mayor coherencia” en la apuesta del nuevo equipo de Gobierno y“acelerar” la reelaboración del Plan Municipal de Vivienda.
Pero en tanto se elabora este Plan, la Apdha cree imprescindible la adopción de medidas de urgencia “como podrían ser el análisis y mejora del registro de demandantes, una ordenanza municipal de fomento del alquiler, la eliminación de las infraviviendas detectadas en el borrador del Plan –que presentaba el anterior Gobierno del PP días antes de las elecciones de mayo-, el impulso a la elaboración y ejecución de las ITEs, una ordenanza municipal que garantice los suministros básicos -que siguen produciéndose cortes de agua y luz-, una correcta gestión del parque público de viviendas municipales y el protocolo y actuación sobre desahucios, urgente tras los últimos casos acontecidos en la ciudad”.
Además de otras cuestiones, como Policía Local o inmigración, esta delegación planteó la necesidad de que se “clarifiquen” los procedimientos de participación ciudadana en el Consistorio. “Se trata de una cuestión que ambos -Ayuntamiento y Apdha- compartimos que es fundamental en este nuevo período. Creemos imprescindible contar para ello con el tejido asociativo y, claro está, también con la participación directa de la ciudadanía, que una cosa no se contrapone a la otra”. Y que se debe materializar en “un nuevo Reglamento de Participación Ciudadana elaborado, valga la redundancia, con la participación de todos y todas”.
Desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz esperan que se vayan dando “pasos positivos” para avanzar en cumplir los derechos humanos en la ciudad. “Somos conscientes de las dificultades existentes. Pero vimos voluntad en el alcalde de que el nuevo Ayuntamiento, con el concurso ciudadano, sea un instrumento para superar estas dificultades y garantizar aquellos derechos”. “Sin abdicar ni un milímetro en nuestro nivel de exigencia en el respeto de los derechos humanos, contarán con la Apdha si ese, como parece, es el camino que se emprende”, sentencian.
(puedes comentar esta información más abajo)