Meses después de solicitar la reunión, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha sido recibida por el alcalde de Cádiz, Bruno García. Un encuentro celebrado el pasado 8 de noviembre en el que representantes de dicha entidad pudieron exponer cara a cara y de forma detallada sus reivindicaciones para las personas sin hogar.
Entre ellas: el aumento de vivienda social y cesión de pisos para el colectivo por parte de la empresa municipal Procasa, la flexibilización de normas del albergue y la aceptación de mascotas, la ampliación de recursos a extramuros, otro equipo de calle en la zona de Puertatierra, atención profesional en calle a la salud mental, alojamiento a posthospitalizados, protocolos de prevención, campañas de sensibilización, o mesas de trabajo cuatrimestrales.
Precisamente en los últimos días el primer edil del PP ha vuelto a presumir de que “desde que llegamos al Ayuntamiento (a mediados de 2023) estamos trabajando en el aumento de recursos” para sintechos, “una de nuestras prioridades”.
Así, calcula que con las plazas actuales y las proyectadas a medio plazo (en el albergue municipal por reformar, la pensión de la calle Soledad, el futuro centro de acogida y reinserción en esta misma calle, y el bloque de alojamientos transitorios de Setenil de las Bodegas), se ofrecerán desde el Consistorio 84 plazas, “por lo que hemos puesto las bases para duplicar el número de camas en nuestra ciudad”, en la que viven (sobreviven) en la calle alrededor de 120 de vecinos, según el censo actualizado de finales de 2023.
De la misma manera, esta semana Bruno García se ha visto en Sevilla con el Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, al que ha trasladado su gestión dirigida a la atención de las personas sin hogar de la ciudad; y se ha abordado el II Plan de Inclusión Social para Personas Sin Hogar, todavía por presentarse y aprobarse.
“SATISFACCIÓN” ANTE EL INTERÉS DEL ALCALDE POR “EL PROBLEMA DEL SINHOGARISMO”
Tras la reunión de trabajo con el alcalde, desde la Apdha (que semanas atrás advertía del acoso y las expulsiones que sufren estas personas vulnerables en espacios públicos) han manifestado en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz su satisfacción por el desarrollo de la misma “y la actitud abierta manifestada por Bruno García para poner en marcha las reivindicaciones planteadas”. “Mostró su interés por el problema del ‘sinhogarismo’ y su intención de hacer un seguimiento del desarrollo de todas las medidas de mejora planteadas que, por nuestra parte, esperamos ver realizadas en un plazo razonable”, se añade.
Por otro lado, esta entidad ha felicitado al equipo de Gobierno por las medidas excepcionales adoptadas para la acogida de las personas sin hogar en el centro náutico de Elcano durante las lluvias torrenciales de los últimos días (aunque hay otros colectivos y partidos que reclaman que este recurso no sea puntual, sino que se mantenga en el tiempo). Y también ha aplaudido el anuncio de que el edificio municipal de la calle Setenil proyectado por el anterior gobierno izquierdista va a dedicarse finalmente al alojamiento de personas sintecho, “después de un año terminado y no tener claro su destino”.
Además, la Apdha recuerda que ya ha enviado al Ayuntamiento un amplio catálogo de aportaciones al borrador del II Plan de Inclusión Social: “esperamos que en su versión definitiva recoja la pertinente calendarización e indicadores que permitan su evaluación y medir su grado de cumplimiento”.
No obstante, dado que el desarrollo de este futuro plan municipal es de largo recorrido, se insiste en la obligación de los poderes públicos “de sacar de la calle a las personas de manera más inmediata, proporcionándoles un techo, ya sea mediante un centro de alta tolerancia de 24 horas, mediante plazas en pensiones u otras alternativas que puedan mantenerlas a resguardo día y noche en condiciones mínimamente aceptables, en tanto se establecen las medidas que permitan trabajar de manera individualizada con cada una de ellas para lograr su propia y completa autonomía”.
“En el camino de avanzar en políticas para terminar con la vergonzosa continuidad de la terrible lacra del sinhogarismo, siempre estaremos a disposición para aportar cuanto esté en su mano”, sentencian desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía; al tiempo que convoca una concentración en la plaza San Juan de Dios para el 22 de noviembre a las 11 horas, recordando el Día Internacional de las Personas Sin Hogar.