La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz del pasado 11 de mayo aprobaba el Plan de Inclusión Social con propuestas aportadas en la Mesa de Personas Sin Hogar.
Hasta el momento “poco o nada se había hecho para atender a este colectivo, uno de los más vulnerables de la ciudad. Y si bien, nos hubiera gustado que todo esto hubiera sido más ágil, estamos contentos de poder decir que disponemos ya de un plan para abordar esta situación”, se apuntó en ese momento desde el equipo de Gobierno de Por Cádiz sí se puede y Ganar Cádiz en Común. Un plan que recoge acciones concretas y objetivos específicos para poder atender a los sintechos.
Para la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), este paso es “una buena noticia”. Y es que “se trata de una reivindicación largamente planteada por los colectivos sociales, incluso antes de comenzar el presente mandato”. Un plan que, dado los compromisos del actual bipartito en su programa, “debiera haber estado en marcha hace ya dos años al menos. Pero incomprensiblemente durante los años 2016 y 2017 no hubo voluntad política en el Ayuntamiento para elaborarlo y ponerlo en marcha”, se deja caer.
Ese retraso, interpretan desde la Apdha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, ha impedido que su elaboración fuera fruto de “un amplio proceso de participación, en el que tuvieron un papel importante las propias personas afectadas”. Pero a un año de las elecciones de 2019 “nos arriesgábamos a que acabara la legislatura sin haberse elaborado el plan que hoy nos felicitamos que ya esté aprobado”.
Al respecto, este colectivo quiere resaltar que la situación de las personas sin hogar “es una de las más importantes lacras de nuestra sociedad”. Y también en la ciudad de Cádiz: “en torno a 100 personas permanecen en la calle por circunstancias personales o por carecer de un techo que los cobije. Algunas de ellas incluso, para vergüenza de todos, han muerto en las calles debido a las malas condiciones de vida y al deterioro que han ido arrastrando”.
Entre las novedades más importantes de este Plan de Inclusión Social del Ayuntamiento, se han incluido “todas las reivindicaciones que hemos reclamado los colectivos sociales durante años”. Entre ellos, se relata, “la próxima apertura del que llamamos centro de día (el centro de baja exigencia, cuyas obras se iniciaron hace unas semanas, y acaba de visitar el alcalde) con previsión de funciones, dotación presupuestaria y personal. También la previsión de poner en marcha el largamente reclamado equipo de calle, con clara asignación de funciones, presupuesto y personal”.
Por otro lado, se agrega, “de gran interés es la previsión de poner en marcha, como muy tarde en 2019, de alternativas de alojamiento (housing first, viviendas compartidas) también muy reclamada por los colectivos”. Del mismo modo, el plan recoge “mejor previsión y dotación” para las campañas de frío y calor. “Amén de otras cuestiones no menos importantes como acompañamiento, mecanismos de participación, formación sensilbización a la población y en los centros de enseñanza, etc.”, se subraya igualmente.
En el otro lado de la balanza, la Apdha critica que han quedado fuera de este documento “aspectos relativos al funcionamiento del Centro de Acogida Municipal que también planteamos, como flexibilización, ampliación de horarios, participación de las personas usuarias, etc…”. Y “tampoco se ha logrado incluir la posibilidad de poner en marcha algún tipo de equipamiento en extramuros”.
“Ha sido en fin un buen trabajo de la Mesa de Personas sin Hogar, que ha contado con una amplia participación de colectivos y partidos que han realizado numerosas propuestas, un trabajo destacable de los técnicos municipales y, del mismo modo, una voluntad abierta para recoger propuestas y para impulsar el plan por parte de la delegación de Servicios Sociales”, se resalta finalmente.
Eso sí, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía termina advirtiendo que “falta ahora que el Plan de Inclusión Social no quede olvidado en un cajón”. “Pensamos que hay elementos para pensar que no debe ser así. Por un lado, por la voluntad demostrada por el equipo de Gobierno. Pero por otro, y fundamentalmente, por la existencia de una Mesa de Personas Sin Hogar, ampliamente participativa y comprometida que ha logrado buena dinámica de trabajo y la unidad no sólo de todos los colectivos sino también, afortunadamente, de los partidos políticos presentes en la misma”, se manifiesta.
SE LICITARÁ UNA VIVIENDA PARA PROYECTOS DE INCLUSIÓN SOCIAL
Por su lado, la concejalía de Servicios Sociales acaba de anunciar que destinará una vivienda para proyectos de inclusión social temporal, en la calle Carmen Coronada, con el objetivo de “servir de puente para una completa inclusión de personas integrantes de colectivos vulnerables”. Precisamente la última Mesa de Personas Sin Hogar aprobó las condiciones que se incorporarán al pliego para la cesión de uso de este local para el alojamiento alternativo.
“Una de los principales obstáculos con los que se encuentran las personas sin hogar es la falta de una vivienda que le dé estabilidad para encontrar un empleo y así iniciar su recuperación en la sociedad”, evidencia la edil responsable, Ana Fernández. Es por esto que “venimos trabajando en esta línea para poder disponer de una vivienda temporal que les permita avanzar en su recuperación”.
Bajo esta premisa se sacará a concurso público la cesión de uso temporal de este local adaptado a vivienda para toda aquella asociación o entidad sin ánimo de lucro que esté interesa: “si bien está abierto a todos aquellos agentes que presenten un proyecto vinculado a vivienda de transición, se dará prioridad y valorará aquellos enfocados a personas sin hogar”.