“Podemos entender los diferentes planteamientos y estrategias que tienen las organizaciones sindicales, pero no nos parece lógico”. De este modo, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha vuelto a lamentar que el Primero de Mayo en Cádiz se viva, un año más, con varias movilizaciones, obviando lógicamente la protesta anunciada por la extrema derecha.
Como se viene repitiendo en los últimos años, los sindicatos mayoritarios, CCOO y UGT han convocado su tradicional manifestación el domingo a partir de mediodía desde la plaza Asdrúbal, este 2022 bajo el lema ‘La solución: subir salarios, contener precios, más empleo, más igualdad’. Y a la misma hora, pero desde San Severiano, la Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz (integrada por sindicatos alternativos) llevará a cabo su “Primero de Mayo combativo” con una marcha por “barrios obreros” de la ciudad.
Ante estas movilizaciones paralelas por el Día Internacional de los Trabajadores, el pasado 2021 una treintena de colectivos gaditanos ya transmitieron a las organizaciones convocantes la “enorme desazón” que le produce “la recurrente división sindical visible en cada una las movilizaciones laborales y sociales que se producen en nuestra provincia”.
Sin embargo, la Apdha critica en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que “esa desazón y preocupación no fue acogida”. “Y es lamentable -añade-, porque en estos momentos vivimos una situación extraordinariamente preocupante. Situación que no hace falta que reiteremos porque es de sobra conocida: el paro galopante, la precariedad absoluta en el empleo, los ERE, el crecimiento de la pobreza y la desigualdad, el cierre de empresas, la privatización de los servicios, el desmantelamiento del sector público… Un cúmulo de realidades terribles que no son sino una sangrante violación de los derechos humanos”.
A ello, entiende este colectivo, se suma “la falta de suficientes políticas de las administraciones para revertir esta situación, que es parte de la ofensiva capitalista contra la gente trabajadora, y a la que se supeditan los poderes públicos”.
Y del mismo modo, se hace alusión a “la tremenda inquietud que nos produce el crecimiento de la ultraderecha y su nada despreciable influencia entre las clases populares. La convocatoria en Cádiz de una contramanifestación este Primero de mayo da muestra de ello”; provocación a la que el alcalde, José María González ‘Kichi’, ha llamado a que “sufra la indiferencia más absoluta” por parte de los vecinos.
Así, sentencia la Apdha -que insta a participar en las movilizaciones “obreras y de clase” de este domingo- que puede entender los diferentes planteamientos y estrategias que tiene cada sindicato, pero “no nos parece lógico. que ante esta grave situación que vive la gente trabajadora y los sectores más populares, y que exigiría una movilización masiva y con la más amplia participación, no sean capaces de encontrar puntos de acuerdo suficientes para que esa movilización se produzca unitariamente”.