Tras la pancarta ‘La calle no es un hogar, la calle mata’, la Apdha ha celebrado una concentración en memoria de Manuel, la persona sin hogar que fallecía días atrás en el centro histórico, en la calle San Francisco. Exige a las administraciones “terminar de una vez con estos dramas”, con trabajo conjunto y presupuesto.
Esta semana ha habido que lamentar otra muerte de una persona sin hogar en las calles de Cádiz. El martes día 10 se encontraba a Manuel Alexandre sin vida en la calle San Francisco, refugiado en la entrada de un inmueble ahora sin uso (anteriormente fue un banco y sede del juzgado de menores),
De nacionalidad portuguesa y de 52 años de edad, desde el Ayuntamiento se ha reconocido que fue usuario de servicios sociales durante la pandemia y meses después, pero posteriormente ha ido rechazado las ayudas planteadas.
Este viernes, en su memoria y para exigir derechos para los sintecho, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) convocaba una concentración en el mismo lugar donde falleció. El pasado miércoles también se desarrollaba una pequeña concentración en la plaza San Juan de Dios en recuerdo de Alexander y crítica con el Consistorio.
“SENSIBILIZACIÓN, PREVENCIÓN Y SOLUCIÓN”
Exige la Apdha, según el manifiesto leído en su acto y trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, que las administraciones local, autonómica y estatal trabajen “de manera conjunta y al margen de colores políticos, para terminar de una vez con estos dramas, estableciendo un plan de acción y dotándolo del presupuesto adecuado para lograrlo”.
“Una vez más la muerte le llega a una persona en la calle, donde vivía. Es un goteo continuo de casos similares en todo el país y nos revuelve un poco este tipo de noticias pero el verdadero drama es vivir día a día en la calle. Las administraciones públicas tienen que enfrentar el problema en toda su profundidad y darle solución. Es necesario, pero además es posible”, se insiste.
“son necesarias campañas de sensibilización para concienciar de lo injusto que es permitir que haya personas tan faltas de todo que no tienen ni un techo bajo el que guarecerse”
Para este colectivo, “una sociedad desarrollada como la nuestra” tiene capacidad de terminar con estas situaciones. Al respecto, demanda “campañas de sensibilización dirigidas a la población para concienciar de lo injusto que es permitir que haya personas tan faltas de todo que no tienen ni un techo bajo el que guarecerse”; “hacer prevención, detectando a las personas en riesgo de exclusión y evitando que acaben en la calle, de donde luego es mucho más difícil sacarlas”; y “dar solución a las personas que ya se ven en la calle dotándoles de un hogar digno, para lo que el programa Vivienda Primero (Housing First) ha demostrado ser eficaz para la reinserción”.
Incide la Apdha en su manifiesto que “hay recursos suficientes, sólo falta atreverse y emprender una redistribución justa de la riqueza mediante impuestos que propicien un reparto más equilibrado y mediante la puesta en marcha de la renta básica universal que permite asegurar que todas las personas vulnerables van a contar con unos medios básicos de vida. Hay que establecer prioridades en el gasto público y esta es una de las primeras”.
Finalmente, se denuncia una vez más “esta dolorosa situación” y se exige “rápida respuesta de las administraciones; no se puede seguir consintiéndolo y mirando hacia otro lado: es su responsabilidad”.