“¿Tendrá que ocurrir una desgracia para que se reaccione?”, se preguntan desde la Apdha ante la situación de “emergencia habitacional” que entiende que se vive en Cádiz. A colación de los tímidos resultados que está obteniendo el programa del Alquiler Social del Ayuntamiento, y mientras la Junta “aún no ha abonado las ayudas al alquiler de 2016”, se exige un acuerdo entre ambas administraciones “que unifique y racionalice” estas ayudas.
“¿Tendrá que ocurrir una desgracia para que se reaccione?”, se preguntan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ante la situación de “emergencia habitacional” que entiende que se vive en Cádiz: “en las últimas semanas la desesperación de muchas familias hartas de golpear todas las puertas, está llegando a límites insostenibles. Sin que se vea ningún horizonte”.
Ante esta situación, y a colación de los tímidos resultados que está obteniendo en sus primeros meses el programa del Alquiler Social del Ayuntamiento, según datos revelados en estos días, y mientras la Junta de Andalucía “aún no ha abonado las ayudas al alquiler de 2016 y no se sabe nada de las de 2017”, la Apdha reclama y ve “imprescindible” un acuerdo entre ambas administraciones, la local y la regional, “que unifique y racionalice los tres sistemas de ayuda al alquiler, que garantice realmente a los propietarios el cobro de sus alquileres y el mantenimiento físico de las viviendas”.
Asimismo, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se pide que en el presupuesto municipal para 2017, todavía en elaboración, “se prioricen de forma absoluta las partidas destinadas a paliar los dos graves problemas de derechos en nuestra ciudad: el empleo y la vivienda”.
Y del mismo modo, se demanda que se active la Mesa Tripartita de Vivienda –en al que se sientan Junta, Ayuntamiento y representantes de colectivos sociales y agentes profesionales- y se aporten a la misma por parte de ambas administraciones “medidas concretas y acuerdos, y convenios para paliar siquiera un poco esta situación desesperada de emergencia habitacional en nuestra ciudad”.
La Apdha relata que son “muchas” familias las que acuden a su sede y a otras entidades locales, “que nos vemos impotentes ante este drama humano que ya nos supera”. “Gente que se ve en la calle, gente amenazadas por sus caseros, personas que amenazan con suicidarse, apaños como el de San Rafael, convivencias imposibles y peligrosas… Una situación dramática sin paliativos para centenares de familias gaditanas sin que se vea ningún horizonte”, se subraya.
Y mientras, el programa del Alquiler Social del Ayuntamiento “no termina de arrancar tras seis meses, pese a que teóricamente tenía un buen diseño que apoyamos los colectivos sociales, pero que finalmente no parece adecuarse a la realidad del mercado inmobiliario gaditano”; la Junta todavía no ha abonado las ayudas al alquiler de 2016, y no se sabe nada de las de 2017, “ayudas que, por otra parte, no sirven para atender a los que no pueden acceder a una vivienda porque no les alquilan la vivienda por falta garantías de pago”; y los servicios sociales municipales envían a gente sin recursos al mercado de vivienda a buscar una casa en alquiler, “cuando sin nomina ni avalistas no se consigue”. Propietarios que además no terminan de fiarse del pago del Ayuntamiento. Y ayudas por cierto que no cubren la totalidad y tienen fecha de caducidad, “eternizando las situaciones”.
(puedes comentar esta información más abajo)