‘Por un trato digno a las personas sin hogar’ es el lema de la concentración convocada este jueves por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz, a las puertas del Ayuntamiento, para denunciar los “múltiples retrocesos” respecto a este colectivo vulnerable en la capital gaditana en el último año, coincidiendo con la llegada del nuevo equipo de Gobierno del PP.
Una convocatoria en la que no ha pasado por alto la muerte esta misma semana de Cristina, una mujer con múltiples patologías y una larga trayectoria de sinhogarismo “que, aunque últimamente dormía en el albergue municipal, el resto del día lo pasaba en la calle”. Así, ha habido un recuerdo para ella en la protesta, a la que se han sumado, entre ciertos momentos de confusión, miembros del movimiento Nadie sin Hogar, que han tratado de hacer llegar sus propias denuncias y demandas.
En el comunicado leído en este acto, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha considera “ineludibles”, por parte del Ayuntamiento, aspectos como: la dotación de alojamiento “digno” a todas las personas sintecho de la ciudad “a corto plazo”; el desarrollo “progresivo y continuado” del proyecto Vivienda Primero-HousingFirst, con el equipo de profesionales pertinente para su acompañamiento; la convocatoria anual para la cesión de viviendas a asociaciones que trabajan con el colectivo; dotar a Cádiz de un amplio parque de vivienda pública en alquiler social; la actualización, publicación y ejecución del plan de inclusión social para sintechos; la “potenciación” del uso del sótano del Hogar Fermín Salvochea; la descentralización de recursos por toda la ciudad, incluida extramuros; la creación de un equipo de salud mental “que se acerque a estas personas para valorar y facilitar su atención”; y la convocatoria “inmediata” de la Mesa de Personas Sin Hogar (no se reúne desde octubre de 2023), como lleva reclamando semanas también Adelante Izquierda Gaditana.
Entiende esta entidad que para una ciudad como Cádiz ahora con unos 112.000 habitantes, 117 personas sin hogar (según la ‘foto fija’ del último censo llevado a cabo el pasado otoño) es una cifra que “puede asumir y proporcionar alojamiento y hacer innecesarias las campañas de frío y calor que de manera muy precaria e insuficiente pretende mejorar algo su vida en determinados periodos del año”.
“NO SE PUEDE CONSENTIR ESTA PERSECUCIÓN INTERMINABLE A LAS PERSONAS SIN HOGAR”
Además, repasa que el nuevo Ejecutivo local liderado por Bruno García “dice tener varios proyectos que según ellos se están desarrollando”. En un primer momento se prometió concluir un proyecto del anterior gobierno de Adelante Cádiz, un edificio de 11 alojamientos en la calle Setenil para personas en situación de calle; sumándolo a las plazas del Centro de Acogida Municipal, aunque actualmente no se sabe qué colectivos se alojarán allí. “En diciembre de 2023, según información que nos facilitó el concejal de Asuntos Sociales, estaba en proceso de licitación y con fecha de apertura en primer lugar para enero y posteriormente para marzo, pero todavía sin concretar su fecha de inauguración”, se lamenta.
El otro proyecto que repiten una y otra vez desde la derecha gaditana es crear otro albergue de segunda acogida para 28 personas en la calle Soledad, un edificio pendiente de iniciar las reformas, y que se encuentra en fase de elaboración del proyecto técnico “por lo que su apertura tardará muy probablemente dos años o más”.
“Dada la dilatación en el tiempo que estos proyectos conllevan y que, de todas formas, no proporcionaría un alojamiento digno a todas las personas sin techo de la ciudad”, desde la Apdha se insta al Ayuntamiento a que valore otras iniciativas “que de manera inmediata las saque de la calle”, como la que ya se lleva a cabo en otros puntos de España y Europa de “proporcionar primero la vivienda (individual o compartida) y desde ahí trabajar con ellas su recuperación. Para ello hay que apostar sin vacilación por un amplio parque de vivienda social”.
Más allá, también se resalta como “tarea imprescindible” la prevención del sinhogarismo, “adelantándose a estas situaciones antes de que la persona se vea en la calle, haciendo una correcta valoración de los grupos de riesgo”.
Finalmente, en su comunicado, la Apdha repara en la reciente instalación por parte del Ayuntamiento, tras las recurrentes quejas de vecinos, de unos maceteros en la escalera de Capuchinos, lugar usado para pernoctar por varias personas sin hogar, con la intención de que no puedan ocupar este espacio: “una vez más, la respuesta de la administración ha sido echar de la calle a las personas que, por no tener recursos, viven en la calle. Es inhumano, es indigno tratar así a los más desfavorecidos, quitarles lo único que les queda, un rinconcito de la ciudad, como si no fueran parte de la ciudadanía, como si no tuvieran derechos, en vez de proporcionarles ayuda y una alternativa habitacional. No se puede consentir esta persecución interminable”.