La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en Cádiz ha presentado al Defensor del Pueblo Andaluz un escrito de queja sobre la situación de la vivienda en la capital gaditana y los problemas de muchas familias para su acceso. Se le pide de nuevo su intervención debido a la “emergencia habitacional” que “sufrimos en nuestra ciudad” y la “pasividad” de Junta y Ayuntamiento para resolverla.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz ha presentado al Defensor del Pueblo Andaluz un escrito de queja sobre la situación de la vivienda en la capital gaditana y los problemas de muchas familias para su acceso.
Este colectivo denuncia en este escrito la situación de “emergencia habitacional” que, asegura, “sufrimos en nuestra ciudad” y la “pasividad” de las administraciones para resolverla. “De hecho aunque se haya votado en pleno una serie de medidas –hace unos días se celebraba un pleno monográfico sobre vivienda a petición de PSOE y Ciudadanos que acabó con unanimidad-, hace falta ponerlas en marcha sin dilación por parte del Ayuntamiento y, sobre todo, hace falta la implicación de la Junta de Andalucía que hasta el momento ha abdicado de cumplir el precepto estatuario del derecho a una vivienda digna para todos los andaluces, y por tanto para todo los gaditanos”, denuncian desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Al respecto, se señala el incumplimiento del convenio entre el Ministerio de Fomento y la consejería de Fomento y Vivienda en los programas para las ayudas al alquiler, “con una pérdida de fondos que no conocemos su destino”. E igual pasa con el programa de rehabilitación firmado recientemente entre Junta y Ayuntamiento “que parece que finalmente va destinado exclusivamente a la mejora de las propias viviendas del parque de la Junta”.
Por ello, esta asociación ha pedido de nuevo al Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, su intervención en relación a la situación de las personas en situación precaria de la ciudad “que no pueden acceder a una vivienda en alquiler ni reciben ayudas de ningún tipo para ello”. Asimismo se requiere su actuación “para que se pongan en marcha sin demora las actuaciones necesarias para acabar con la infravivienda”.
Y de la misma manera, se insta al Defensor del Pueblo Andaluz que convoque a los colectivos sociales en el marco del Pacto por la Vivienda que esta misma institución ha pedido en reiteradas ocasiones ante los poderes públicos y ante el Parlamento de Andalucía.
(puedes comentar esta información más abajo)