La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía ha valorado la reciente reunión del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta con el Ayuntamiento de Cádiz. Lamenta que el Gobierno regional “hace promesas, pero no ofrece soluciones para los más de 4.000 gaditanos, en exclusión habitacional, que no pueden adquirir o alquilar una casa, o para los que viven en una de las 450 infraviviendas de la ciudad”. Del mismo modo, no termina de comprender “la falta de exigencia” del Ejecutivo municipal. La edil de Vivienda comparte esta “incredulidad” pero reconoce que la Junta “ha dado un gran paso con el anuncio de las inversiones” aunque son “insuficientes”. “La consejería no compromete ninguna actuación sin garantías de poderse acometer”, replica por su lado el mismo consejero.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz asegura que le gustaría manifestar su satisfacción tras la reciente visita del consejero de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía al Ayuntamiento de la capital y ante el anuncio de algunas actuaciones en ciudad –se han prometido inversiones en materia de vivienda en los próximos años por 21,1 millones de euros y para un total de 1.226 viviendas públicas en alquiler-, sin embargo, reconoce que “es difícil hacerlo: la emergencia social y habitacional es de tal magnitud que no podemos sino manifestar -de nuevo- nuestra decepción por la falta de propuestas y medidas reales para las personas cuya situación es más vulnerable”. Y recuerda los más de 4.000 gaditanos, en exclusión habitacional, que no pueden adquirir o alquilar una casa, y los que viven en una de las 450 infraviviendas que todavía existen.
Este colectivo incide en que “no podemos estar satisfechos cuando, después de seis años sin iniciar la construcción de una sola vivienda en alquiler para los actuales demandantes, ahora la Junta anuncia la construcción de 60 viviendas en el Matadero para atender la solicitud de esos 4.000 gaditanos. Viviendas que se ocuparían a finales de 2019”.
Del mimo modo se señala que “no conocemos que exista ningún compromiso de inicio de otras promociones de vivienda en alquiler, no hay ningún dato que nos permita considerar que se tiene la voluntad de erradicar la demanda de vivienda en Cádiz”.
Tampoco se está satisfecho “porque tras paralizar la rehabilitación del Cerro del Moro ahora se anuncia que a finales de 2017 se demolerá el edificio, tapiado en 2011. Se dice que se iniciarán las obras en 2018 y nada se dice del inicio de la octava fase que culminaría el proceso de rehabilitación de la barriada”.
La Apdha, en el balance de este encuentro entre el alcalde y el consejero Felipe López recogido por DIARIO Bahía de Cádiz, añade que “no podemos estar satisfechos ante el silencio y la falta de colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento en relación la rehabilitación o construcción de viviendas en los inmuebles y solares, propiedad de ambos, actualmente abandonados, con capacidad para más de 1.000 viviendas”.
Tampoco se acepta “la falta de colaboración de la Junta con el Ayuntamiento para las ayudas al alquiler como forma de acceso a una vivienda. En cinco años la Junta de Andalucía solo ha concedido 348 ayudas y las anunciadas para abonar las mensualidades de 2016 se abonarán en el segundo semestre de 2017”. Así, el propio Consistorio y entidades sociales, como Caritas, Cruz Roja, Fundación Dora, cofradías, o asociaciones de vecinos “están efectuando un gran esfuerzo que precisa la colaboración de la Junta”.
Y se insiste: “no podemos estar satisfechos porque después de cerrar la Oficina de Rehabilitación del Casco Histórico de Cádiz y suprimir las ayudas para eliminar las infraviviendas -desde 2011 no ha concedido ninguna-, no se anuncie ninguna colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento para que los más de 1.000 gaditanos que habitan una infravivienda tengan la esperanza de vivir en una vivienda digna”.
Igualmente se critica que el Gobierno regional destine los presupuestos que aporta el Ministerio de Fomento y Europa a financiar la rehabilitación de las viviendas de su propiedad en la ciudad: “la Junta, como cualquier propietario, debe hacer frente con sus propios presupuestos a mantener sus viviendas en condiciones dignas”. Además, “pintar las fachadas de las viviendas de la Junta no soluciona los problemas de vivienda”.
“LAS PALABRAS SE LAS LLEVA EL VIENTO”
La Apdha replica que sí estaría satisfecha de este encuentro “de haberse anunciado la firma de un convenio entre las dos administraciones cuyo objetivo fuese intentar resolver la emergencia habitacional de Cádiz, donde se contemplaran todas las actuaciones y sus presupuestos respectivos, con compromisos plurianuales que recojan los compromisos de cada una de las administraciones. Ya se sabe, las palabras se las lleva el viento”.
En suma, para esta asociación, los compromisos de la Junta con Cádiz “siguen siendo absolutamente insuficientes para las necesidades y la emergencia que pasa nuestra gente y pasará otra legislatura sin planes ni previsiones de solucionar los problemas de vivienda. Las políticas de vivienda han sufrido incluso más recortes por parte de la Junta que en sanidad o educación”.
En este punto, este colectivo no termina de comprender “la falta de exigencia” del Ayuntamiento “ante la desfachatez de la Junta, que es la responsable a la postre de solucionar el tema de la vivienda en nuestra ciudad”.
EL BIPARTITO COMPARTE ESA “INCREDULIDAD”, CON PEROS
Ante estas manifestaciones, la concejala de Vivienda, Eva Tubío, ha asegurado que “estaremos vigilantes para que los compromisos y las inversiones anunciadas por el consejero se cumplan”.
“Comprendemos las críticas realizadas por la Apdha así como su incredulidad ante las promesas del consejero pues son muchos años lo que esta ciudad lleva esperando a que se invierta en materia de vivienda, no obstante, hay que destacar que se ha abierto un diálogo importante con la administración andaluza, un diálogo que también mantiene la plataforma en la Mesa Tripartita de la Vivienda”, entiende esta edil de Ganar Cádiz en Común.
Y añade que la “incredulidad” la “comparte” también el equipo de Gobierno “puesto que la promoción de pisos del Cerro del Moro o de la barriada de la Paz llevan años esperando”. “Esto nos hace ser precavidos, pero también hay que reconocer que se trata de un primer paso del que esperamos que haya muchos más”, insiste.
Tubío reconoce igualmente que “la ciudad no se puede conformar con los compromisos anunciados durante esta visita puesto que queda mucho trabajo por delante en materia de las ayudas para el alquiler, las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana (ARRU) o la inversión en infravivienda, trabajo en el que seguiremos avanzando”.
En esta línea, ha adelantado que “tal y como nos comprometimos con el Defensor del Pueblo Andaluz, le enviaremos toda la documentación abordada durante al visita del consejero de Vivienda para que también esté atento de los anuncios de inversión como lo haremos nosotros”.
En cuanto al Plan Municipal de Vivienda, ha recordado que “era necesario esperar a que la Junta aprobase el Plan Andaluz de la Vivienda. Aún así hemos ido adelantando trabajo y vamos en tiempo y fecha para su entrega”. Así, la concejala ha señalado que “la semana pasada, la Junta publicó una orden de ayudas para la elaboración de los planes, una ayuda que solicitaremos”.
“LA CONSEJERÍA NO COMPROMETE NINGUNA ACTUACIÓN SIN GARANTÍAS”
Al mismo consejero de Fomento, Felipe López, también le han dolido las quejas de la Apdha, y ha tirado de datos para: “la Junta no ha paralizado en ningún momento su actividad en materia de vivienda en la capital, que ha sido y es una de las ciudades de Andalucía donde más actuaciones se contabilizan en los últimos años, lo que da muestra del compromiso de la Junta con la vivienda y con la rehabilitación su patrimonio residencial”. Afirma que desde 2014 se están desarrollando actuaciones de adecuación del parque público residencial que están permitiendo mejorar la calidad de vida de 1.467 familias; en las zonas comunes y las instalaciones de los edificios, y suponen una inversión de 7,4 millones.
López repite que ante el alcalde gaditano se ha comprometido a inversiones en la ciudad por importe de 21,1 millones en materia de vivienda. “Esta consejería no compromete ninguna actuación sin garantías de poderse acometer”, ha insistido frente a las críticas de la Asociación Pro Derechos Humanos y ante el escepticismo mostrado por algunos vecinos de la octava fase del Cerro del Moro.
Y una vez más se presume de la intervención de la Junta en Cádiz desde 1999, en el marco del Plan de de Rehabilitación del Casco Histórico, con actuaciones de rehabilitación y obra nueva sobre 7.103 viviendas, con una inversión que superó los 181,6 millones de euros. Tras la ejecución de este programa, a partir de 2014 se ha seguido interviniendo mediante dos vías; con intervenciones de rehabilitación energética y con obras enmarcadas en los convenios de las Áreas de Rehabilitación y Regeneración Urbana de Casco Histórico y barriada La Paz. Estos trabajos se prolongarán durante este año y algunas incluso hasta 2018.
(puedes comentar esta información más abajo)