En el marco de la campaña que ha lanzado a nivel andaluz para exigir el derecho a una vivienda digna, la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha organizado para el sábado 18 de mayo una jornada en Cádiz bajo el título ‘Vivienda, emergencia social y crisis de emancipación’.
La misma se desarrollará desde las 10 horas y hasta las 18 horas en el Edificio Constitución 1812 (el antiguo Aulario La Bomba), con la colaboración de la Universidad de Cádiz, y pretende abordar “una situación de emergencia habitacional que se ha convertido en uno de los principales problemas para la ciudadanía de este país y especialmente de Cádiz”. La inscripción (con un coste de 5 euros para sufragar gastos) se puede formalizar AQUÍ.
Durante la jornada, según se avanza en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, participarán expertos de la talla de Alejandro Inurrieta, doctor en Ciencias Económicas por la Complutense de Madrid, y Antonio Echave, profesor de Sociología en la Universidad de Sevilla, que abordarán respectivamente la consideración de la vivienda como un bien básico y un derecho humano irrenunciable, y la imposible emancipación juvenil.
Antes del descanso para almorzar, será el momento de un debate sobre la nueva Ley de Vivienda estatal en el que, junto a los citados, participarán Eva Tubío por la Apdha (y exconcejala de Vivienda en Cádiz en el pasado mandato) y David Cifredo por Facua.
Por la tarde se articularán en una mesa experiencias ciudadanas de lucha por la vivienda y las perspectivas contra la turistificación. Estarán representados colectivos como Calle Viva, Sindicato de inquilinos de Madrid, Stop Desahucios de Córdoba, la recién creada Plataforma de la Janda y la experiencia acumulada de la propia Apdha en el PIVE de Sevilla.
Esta campaña autonómica de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía en torno a la vivienda (que “sigue siendo un producto de mercado sujeto a la especulación y muy alejado de la consideración de derecho que le otorga la Constitución”) ya tuvo un primer acto días atrás también en Cádiz, donde este colectivo viene denunciando “el abandono de solares públicos o, peor, su venta para privatizarlos”. Así, se puso el foco en la parcela de la antigua Institución Provincial Gaditana, propiedad de la Junta, que en su día proyectó ubicar aquí la eternizada Ciudad de la Justicia todavía sin ejecutarse. Allí se colocaba una pancarta con el lema ‘Décadas de abandono de este solar de la Junta de Andalucía. Reclamamos equipamientos y viviendas públicas’.