La Policía Local está procediendo estos días a desmantelar diferentes puntos en la ciudad de Cádiz en los que personas sin hogar habían establecidos sus “campamentos”, aunque se habla también de turistas. “De desalojo en desalojo hacia ninguna parte”, ha lamentado la Apdha, que entiende que estos ciudadanos “son tratados como escoria, sin ningún derecho”.
La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) en Cádiz ha mostrado su “desolación” tras conocer que “una vez más”, vuelve a desalojarse a personas sin hogar en la capital gaditana, “es la sexta o séptima vez que ocurre en los últimos seis años”.
En los últimos días la Policía Local está procediendo a desmantelar diferentes puntos en los que sintechos habían establecidos sus “campamentos” (tiendas de campañas, sacos de dormir, enseres…), al parecer tras una reciente pelea en el foso de las Puertas de Tierra.
Ante ello, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz desde la Apdha se preguntan: “¿y dónde piensan que van a ir?, tendrán que encontrar otro rincón, y es la eterna procesión”.
Al respecto, se reitera que son las administraciones, que ordenan estos desalojos, las que “tienen la obligación de facilitarles un alojamiento y con unas condiciones mínimas de habitabilidad”. “Este es un problema complejo y difícil de gestionar en el que deben trabajar de manera coordinada y aportando los recursos necesarios las tres administraciones: estatal, autonómica y local”, se considera.
“es insultante meter en el mismo saco a personas sin hogar y a las que hacen turismo instalándose en cualquier lugar”
Además, se subraya que “es insultante meter en el mismo saco a las personas sin hogar y a las que hacen turismo instalándose en cualquier lugar de la ciudad”. Este colectivo sostiene que evidentemente Cádiz no puede poblarse de tiendas de campaña, “pero ahí es donde las autoridades competentes deben discernir entre unas y otras y solucionar el problema de vivienda de las personas más marginadas, e impedir la ocupación abusiva de las que vienen en busca de ocio”.
Finalmente, la Apdha ve “llamativo” que en el desalojo efectuado estos días, “los servicios sociales no hayan sido avisados y desconozcan el hecho, cuando debieran ser los primeros en ser informados para poder trabajar en una solución humana de esta situación”.
“No puede permitirse más que las personas sin hogar sean tratadas como escoria, sin ningún derecho, aunque la Constitución establezca el derecho a la vivienda de todos los ciudadanos, y el artículo 25 de la declaración Universal de los Derechos Humanos también lo establezca así. Ellas también forman parte de la ciudadanía”, se sentencia.
EL CENSO DE SINTECHOS SE MANTIENE ESTABLE
El Ayuntamiento de Cádiz presentaba a principios de año el informe sobre personas sin hogar elaborado a partir de los datos obtenidos del nuevo censo realizado en el mes de noviembre de 2021. Según el mismo, y rebatiendo a quienes culpan al actual Gobierno local de un supuesto incremento de este fenómeno, el número de sintechos en la capital se ha mantenido en los últimos años. En 2019 se contabilizaron 103 personas en situación de calle y en 2021 eran 105. El 75% son hombres, y la franja más común es la de 45 a 64 años.
La Apdha reconocía hace unos meses que el actual Consistorio gaditano “se ha mostrado sensible ante esta realidad y en estos últimos mandatos se han producido notables avances”, como el Hogar Fermín Salvochea, el equipo de calle, o la apertura de varios pisos tutelados. “Son pasos muy importantes pero insuficientes, muy insuficientes”, se consideraba no obstante, reclamándole “un presupuesto suficiente” que garantice (junto a otras administraciones) a todos “un lugar digno donde habitar, es algo que no puede posponerse más”.