La Mesa de Pobreza Energética en Cádiz, tras un año de trabajo, aprobó en diciembre de 2016 y por unanimidad la puesta en marcha de un bono social por parte de la empresa mixta Eléctrica de Cádiz. Una iniciativa “imprescindible” para que centenares de familias vulnerables (se calcula que en torno a 2.000) de la ciudad “no tengan que estar pordioseando una ayuda para seguir pagando la luz”, para lo que el Ayuntamiento destina en torno a 530.000 euros anuales.
Esto bono suscitó el consenso de todas las entidades sociales y el apoyo de los diferentes partidos. Sin embargo, ha pasado casi un año y la iniciativa sigue bloqueada “sin que se pueda aplicar por el boicot contumaz y sistemático del PP, suponemos que con intereses ajenos a los de la ciudadanía más desfavorecida de Cádiz”, se quejan desde la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha).
El último “palo en la rueda” es el que mantiene el veterano concejal popular, José Blas Fernández, con su negativa a firmar el convenio con la suministradora Eléctrica de Cádiz, en tanto que todavía es presidente de la fundación de esta empresa, “con argumentos ajenos a la utilidad y bondad del propio bono”. Lo que impide la aplicación de este bono eléctrico propio.
En este punto, la Apdha resalta en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz lo “sorprendente” de que esta Fundación Eléctrica de Cádiz tiene entre sus objetivos estatutarios “la defensa de los derechos humanos”. Pero “lo cierto es que nadie es capaz de saber cuál es la actividad realizada por la Fundación para la tal defensa, ni cuáles son sus cuentas, ni sus patronos”, y es que la “opacidad es total”.
Además, según ha podido saber esta organización, la fundación que preside Fernández “no cumple con la ley al no estar al día de presentar las cuentas, la memoria y la obligada renovación de sus patronos”. Por lo que, si quiere jugar el papel de mediador en las ayudas del bono social -según exigió en su día el PP-, “es obligada la inmediata regularización de su situación con la actualización de cuentas, memorias y patronos”.
La Apdha considera que esta situación “es intolerable y raya el comportamiento inmoral”. Por ello, se exige a los populares el “inmediato desbloqueo” del bono social de Eléctrica de Cádiz; al tiempo que se ha dirigido Protectorado de Fundaciones de la Junta de Andalucía para que requiera a dicha fundación que cumpla sus obligaciones y haga pública su situación; y se pide al Ayuntamiento que se convoque una reunión urgente de la misma “para conocer por parte de los colectivos toda la documentación existente al respecto y poner en marcha las actuaciones que sean necesarias”.
Paralelamente, este colectivo considera que es necesario que se encargue de forma urgente a Eléctrica de Cádiz la realización de un estudio comparativo del bono social propio con el bono estatal y sus posibilidades de complementariedad.
Por tanto, “exigimos que con urgencia se desbloquee y ponga en marcha ya el bono de Eléctrica de Cádiz, lo cual permitiría plantearse además la citada complementariedad valorando la creación de una comercializadora de referencia desde la iniciativa de Eléctrica de Cádiz”, se sentencia.