Una representación de la Apdha ha aprovechado la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz en San Fernando para mantener un encuentro y trasladarle de nuevo su “gran preocupación” por la falta de medidas para abordar el problema que padece la ciudadanía de la capital gaditana en cuanto al derecho a la vivienda: “debe alcanzar el mismo grado de garantía que el derecho a la salud, educación, justicia o pensiones”, se apostilla.
Una representación de la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha aprovechado la presencia del Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, en San Fernando este martes, para mantener un encuentro y trasladarle de nuevo su “gran preocupación” por la falta de medidas para abordar la situación de emergencia habitacional que padece la ciudadanía de la capital gaditana.
“Hemos vuelto a plantearle al Defensor que creemos que el derecho a la vivienda debe alcanzar el mismo grado de garantía que el derecho a la salud, educación, justicia o pensiones”, exponen desde la Apdha en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Este colectivo le ha trasladado en persona a Maeztu que “a la vista del Plan Andaluz de Vivienda aprobado recientemente por la Junta, no se avanza en este sentido, sino que por el contrario se retrocede claramente. Al menos en lo que se refiere a Cádiz, ya que deroga las ayudas a la eliminación de infraviviendas que durante años se aplicaron en nuestra ciudad, no establece instrumentos para que los promotores públicos puedan financiar la construcción o rehabilitación del patrimonio que tienen en la ciudad, no establece medidas para erradicar la lacra de miles de viviendas vacías y miles de ciudadanos demandando una vivienda”.
Además, se lamenta que las numerosas alegaciones y propuestas que ha presentado la asociación, “han sido desoídas por la Junta de Andalucía”. Y la reivindicación histórica de la mesa tripartita como marco para abordar estos temas, “ha sido vaciada de contenido, pues lleva meses y meses sin reunirse como si la angustia por la que están pasando nuestros ciudadanos no tuviera urgencia alguna”.
La Adpha asegura que el actual Defensor del Pueblo Andaluz “es consciente de esta situación” por lo que se le ha demandado su intervención. “Creemos que puede jugar un gran papel en la búsqueda de soluciones, intentando promover la actuación de las administraciones en cuestiones como eliminación de las infraviviendas, ayudas a rehabilitación viviendas vacías (similar a ordenanza de Alquiler Justo aprobada por el Ayuntamiento), financiación para intervenir en solares e inmuebles públicos abandonados o ayudas al alquiler a demandantes que están fuera mercado alquiler”.
Jesús Maeztu ha manifestado su “preocupación” por la situación de emergencia en la ciudad de Cádiz y “ha prometido” –según la propia Apdha- analizar las propuestas planteadas, abriendo además un mecanismo de continuidad con esta asociación al respecto.
La oficina móvil del Defensor del Pueblo Andaluz se encuentra este martes y miércoles en la provincia –en concreto, en San Fernando y Chiclana-, para acercarse a la ciudadanía y atender en persona las quejas y consultas que quiera hacerle llegar los vecinos.
(puedes comentar esta información más abajo)