La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha) ha convocado un acto en solidaridad “con el pueblo venezolano” para este viernes día 22 en Cádiz, en la plaza del Palillero a partir de las 19 horas. Este colectivo alerta de la posible intervención militar en el país.
“Es hora de solidarizarse con el pueblo venezolano. Y de rechazar las intervenciones extranjeras. Hay que apoyar una salida negociada, avalada por Naciones Unidas y respetando el marco del derecho internacional, que sólo puede pasar por el diálogo entre las partes para logar una salida pacífica y democrática en la línea de la propuesta de diálogo presentada por México y Uruguay ante la ONU”, opinan desde la Apdha en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Para esta entidad, el pueblo venezolano es “el gran olvidado” de la crisis que atraviesa Venezuela: “crisis política de una envergadura hasta ahora desconocida con la autoproclamación del Juan Guaidó como presidente ‘encargado’ apoyado por EEUU. Pero sobre todo crisis social y económica de una magnitud pavorosa que ha obligado a emigrar a cientos de miles de venezolanos y que está dificultando el acceso a los productos más básicos a una parte importante de la población”.
Además, se entiende que el “aval” de España y otros países de la Unión Europea al autoproclamado Guaidó, “alimenta el conflicto que enfrenta a la sociedad venezolana, aleja las posibles soluciones, da alas a los sectores más ultraderechistas que crecen en el planeta, también en España y, finalmente, puede suponer un apoyo implícito a Donald Trump para que inicie una intervención militar en Venezuela”.
El envío de ayuda humanitaria encabezado por norteamérica, así como su acumulación en las fronteras con Colombia y Brasil, “están aumentando la tensión de forma alarmante”. Este sábado 23 está señalado como fecha inaplazable para el acceso y distribución según declaraciones de Juan Guaidó, que reclama la colaboración del ejército venezolano pero que cuenta ya con el respaldo de EEUU, que parece tener planes de despliegue militar en la frontera con Colombia.
La Apdha rechaza todas las injerencias extranjeras y muy especialmente alerta de esa posible intervención militar de EEUU, “que podría acabar en un enfrentamiento armado con miles de víctimas en una espiral de consecuencias imprevisibles en toda Latinoamérica”.