La Asociación de la Prensa de Cádiz ha mostrado su rechazo a la propuesta lanzada por el candidato del PSOE a la Alcaldía de la capital: la venta y caso de no encontrar comprador, el cierre de la emisora pública de radio y televisión Onda Cádiz, si ganara las elecciones de mayo. “Si quiere poner en cuestión el funcionamiento, la pluralidad o necesidad” de este ente, “lo haga a través de propuestas que, según su formación, pudieran mejorar este medio, en lugar de optar por su cierre”, se puntualiza.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha mostrado su rechazo a la propuesta lanzada este miércoles día 1 a través de Radio Cádiz por el candidato del PSOE a la Alcaldía de Cádiz, Francisco González: la venta y caso de no encontrar comprador, el cierre de la emisora pública de radio y televisión Onda Cádiz, si ganara las elecciones de mayo. Un ente que se mantiene fundamentalmente con dinero del Ayuntamiento y muy cuestionado por ser utilizado por el Gobierno local del PP y la alcaldesa Teófila Martínez para el autobombo.
La APC considera “legítimas” las críticas que particulares, organizaciones o partidos políticos puedan hacer contra el modo de gestionar un medio de comunicación o su contenido. “Entendemos que la labor de control político de la oposición implica también la fiscalización de un medio público como Onda Cádiz”. Pero “en ningún caso podemos entender que se proponga el cierre de un medio de comunicación, ya sea público o privado”, se subraya en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y más teniendo en cuenta, para este colectivo, que la profesión periodística atraviesa “momentos muy difíciles” que se traducen, en la práctica, en despidos masivos, precarización de las condiciones laborales del sector y miles de profesionales de la información en paro. Sólo en el último año, más de 2.400 periodistas perdieron su puesto de trabajo en el país, “y entre ellos, un buen puñado de profesionales gaditanos”.
Además, se añade, “los medios de comunicación ofrecen un servicio fundamental”. La pluralidad de medios de calidad es la principal garantía del derecho a la información. “Los medios públicos son, por definición, un servicio a la ciudadanía, y como tal deberían funcionar y ser defendidos”, puntualizan desde la Asociación de la Prensa.
Por todo esto, la APC solicita al alcadable socialista que, si quiere poner en cuestión el funcionamiento, la pluralidad o necesidad de Onda Cádiz, “lo haga a través de propuestas que, según su formación, pudieran mejorar este medio, en lugar de optar por su cierre”.
(puedes comentar esta información más abajo)