La Asociación de la Prensa de Cádiz ha entregado sus primeros Premios Candao, durante una convivencia navideña. Estos galardones, que premian las buenas y malas prácticas comunicativas de las instituciones, han recaído, tras los votos de los mismos periodistas, en el Obispado de Cádiz /y en Cruz Roja Española; la cara y la cruz, respectivamente.
La Asociación de la Prensa de Cádiz (APC) ha entregado sus primeros Premios Candao, durante una convivencia navideña. Estos galardones, que premian las buenas y malas prácticas comunicativas de las instituciones, han recaído en el Obispado de Cádiz para pedir que realice un cambio en su política de comunicación y en Cruz Roja Española, a la que periodistas gaditanos han felicitado por hacer más fácil su labor diaria.
Los Premios Candao nacen con la voluntad de hacer visibles las buenas prácticas institucionales en las relaciones con los medios. La distinción también sirve como toque de atención para quienes han dificultado u obstaculizado las funciones de los periodistas durante este año 2014. La elección de los premiados se ha realizado por votación entre los socios de la entidad.
La APC ha elegido como símbolo de estos premios un candado, como el diseñado por el artista Luis Quintero para la propia entidad. Es un elemento significativo, que se identifica rápidamente con la asociación, y conocido por su ubicación en la Glorieta de los Periodistas, en la capital. Los Premios Candao tienen dos versiones: la llave, para quienes facilitan el camino; el candado cerrado, para quien pone trabas al trabajo periodístico. Las estatuillas han sido diseñadas por los artesanos gaditanos de Achicarte.
La entrega se realizó el pasado 23 de diciembre en la sede de la institución gaditana, aprovechando una jornada de convivencia, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz. La responsable de comunicación del Obispado de Cádiz-Ceuta, María José Atienza, recogió la estatuilla y resaltó la importancia de realizar un esfuerzo por acercar la institución a los medios. Del mismo modo, indicó que “a todos nos viene bien un tirón de orejas de vez en cuando” mostrando un gran sentido del humor. La nota positiva se la llevó el responsable de Comunicación de Cruz Roja en Cádiz, Miguel Domingo García, que agradeció el galardón resaltando la necesidad de hacer ver a las instituciones la importancia de la comunicación para dar visibilidad a la labor que desempeñan.