La Asamblea Ciclista Bahía de Cádiz mantiene la nueva protesta convocada para este jueves 31 de agosto –están convocadas ‘bicifestaciones’ todos los últimos jueves de cada mes hasta que se inicien las obras del carril bici de la capital-, para recordarle a las distintas administraciones implicadas, Ayuntamiento y Junta de Andalucía, que “no cabe ni un retraso más en este proyecto”.
En principio, esta nueva marcha iba a centrarse en exigir a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) que tramitara, de una vez, la autorización para que el itinerario previsto por el casco antiguo pueda discurrir por zona portuaria. Aunque en estos días se ha conocido que acaba de formalizar dicho permiso (la ocupación de estos terrenos discurren en paralelo a la verja del puerto y el Ayuntamiento deberá pagar más de 19.000 euros anuales en concepto de tasas), por lo que, en teoría, se desbloquea este tramo y la Junta ya tendría vía libre para licitar las obras del carril por intramuros. Los trabajos del ramal de extramuros de licitaron al fin a finales del pasado junio, por 2,8 millones de euros.
Una vez desbloqueada la fase de intramuros, este colectivo aprovecha para instar a la administración regional a que le facilite los planos detalle del carril bici “y de esta manera poder hacer nuestras aportaciones, algo que será imposible si no podemos acceder a ellos”. Esta petición ya se le trasladó en la reunión mantenida en junio.
Por otro lado, según informan desde la Asamblea Ciclista en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, la nueva bicifestación tendrá “un doble carácter didáctico y denunciador”. Didáctico porque recorrerá muchas calles por las que irá el trazado del futuro y demorado carril bici. Y denunciador porque “se cogerá por parte de la mal diseñada acera bici de Juan Carlos I para evidenciar que es un grave error hacer un carril bici usurpándole el espacio al peatón”: “genera un seguro conflicto peatón ciclista y es algo que jamás se haría en países que han sabido fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte”, se añade.
La marcha de este jueves tendrá una concentración previa en la Plaza de San Juan de Dios, a las 19.30 horas. La salida está prevista media hora después con el siguiente recorrido: “cruzaremos el paso de peatones frente a la plaza para tomar la Avenida del Puerto (izquierda) y continuar ya en bicicleta hacia la Rotonda de la Plaza de la Hispanidad, Avenida del Puerto, Cuesta de las Calesas, Barcelona, Fernández Ladreda (izquierda), Plaza Asdrúbal, Avenida Constitución 1812, carril bici de la Juan Carlos I (el carril bici más cercano a la calle José Cerezo o barriada Guillén Moreno), recorreremos ese carril bici en dirección hacia Alcalde Blázquez (cruzaremos andando el paso de peatones hasta el carril bici de la otra acera), recorreremos ese carril bici por la misma Avenida Juan Carlos I en dirección hacia la calle Trille donde ya nos incorporaremos a la circulación en calzada, Trille, Ejército de África, Fernández Ballesteros, Amílcar Barca, paseo marítimo, Caracolas, Avenida José León de Carranza, Avenida Cayetano del Toro, Marconi, Pintor Zuloaga, Alonso Cano y final en la Glorieta Ingeniero La Cierva”.