La presidenta de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), Teófila Martínez, acompañada por el director del puerto, Agustín Romero, ha mantenido un encuentro con representantes de los trabajadores de la estiba para, entre ambas partes, “trabajar para potenciar las fortalezas del puerto gaditano y corregir sus debilidades”.
En la reunión, que se enmarca dentro de los encuentros que periódicamente mantiene la APBC con los distintos agentes, la presidenta ha actualizado a los estibadores la información sobre la situación actual del Puerto de la Bahía de Cádiz y la estrategia de cara al futuro.
Los estibadores, por su parte, han trasladado a Martínez sus inquietudes actuales y algunas reivindicaciones que entienden pueden mejorar los servicios ofrecidos por la Autoridad Portuaria y de las que el organismo portuario “ha tomado nota”, se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
El muelle de contenedores explotado por Concasa se mantiene con un único barco fijo a la semana, por lo que esta firma, que también se ha adjudicado la nueva terminal, ya baraja abandonar. Más del 60% de la actividad de mercancías de la Bahía se concentra ya en La Cabezuela de Puerto Real. Esta misma preocupación la trasladaba el colectivo de la estiva días atrás al alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, quien ha planteado hacer un frente común con la APBC “por la consolidación y crecimiento de la actividad”.
“REMOVER OBSTÁCULOS”
La presidenta de la APBC ha informado en este encuentro a los representantes de la estiba la “relevancia” del trabajo en los próximos meses para “remover los obstáculos” que hasta el momento han impedido el despegue de la actividad portuaria en la Bahía, especialmente en lo referente al tráfico de contenedores y la puesta en marcha de la nueva terminal.
Al respecto, la Autoridad Portuaria seguirá trabajando con el objetivo de poner en servicio la nueva terminal a finales de 2020 y para que el acceso por carretera, a través del túnel, y el ferroviario, estén operativos lo antes posible.
En los últimos meses se ha avanzado en la ejecución del nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronteriza (PIF), se ha licitado la pavimentación de 45.000 metros cuadrados de explanada para que el terminalista (Concasa) pueda trasladar las grúas y empezar a operar, se ha reiniciado la obra del túnel paralizada por problemas técnicos (se inundó), se ha retomado el proyecto de profundización de la canal de acceso y se ha desbloqueado la ejecución del acceso ferroviario al muelle de La Cabezuela-Puerto Real.
Teófila Martínez destaca la importancia de que los distintos sectores sociales y económicos, como en este caso los estibadores, trasladen sus intereses y disposición a colaborar; y ha garantizado la celebración de este tipo de encuentros de una forma periódica también a nivel técnico.