La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha aprobado el pliego de condiciones para el otorgamiento de la concesión administrativa con destino a la dotación y explotación de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, aún en construcción. La superficie a concesionar alcanza los 152.000 m2 y el plazo propuesto es de 35 años prorrogable 15 más.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), reunido en sesión ordinaria, ha aprobado el pliego de bases del concurso para el otorgamiento de la concesión administrativa con destino a la dotación y explotación de la futura nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, aún en construcción, y que ya se sabe que se bautizará como muelle de La Galeona.
El documento ha sido remitido ya al Boletín Oficial del Estado (BOE) y al Diario Oficial de la Unión Europea (DUE) para su publicación, a partir de la cual se establece un plazo de 90 días para la presentación de ofertas.
Este concurso plantea dos modelos de terminales: una abierta de uso general, y dos terminales dentro de la concesión, una abierta al uso general y otra dedicada al uso particular de un naviero, compatible con la primera. La superficie a concesionar alcanza los 152.469 metros cuadrados y el plazo propuesto es de 35 años prorrogable 15 más.
La nueva terminal de contenedores del Puerto de Cádiz, en la recta final de sus obras –y se supone que con fondos europeos aprobados aunque siguen sin confirmarse de forma oficial-, persigue un triple objetivo: potenciar el tráfico de contenedores, que presenta en los últimos años una clara tendencia al gigantismo (los barcos, cada vez más grandes, exigen infraestructuras con mayores capacidades); reforzar la apuesta de la Autoridad Portuaria por los cruceros, ya que el traslado de los contenedores del muelle Reina Sofía permite completar la especialización de la dársena comercial de Cádiz en este tráfico, que tiene una importante repercusión en la economía del entorno; y la creación de un espacio productivo superior a los 250.000 metros cuadrados, en pleno casco histórico de una ciudad urbanísticamente colmatada, ligado a usos relacionados con una industria limpia, el turismo, el ocio, el comercio, la hostelería, etc.
EL TRÁFICO DE CONTENEDORES SIGUE BAJANDO HASTA OCTUBRE
Por otro lado, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el presidente de la APBC, José Luis Blanco, ha realizado un balance de la actividad portuaria hasta el mes de octubre, cuando el tráfico total general ha crecido un 2,69% frente al mismo periodo de 2014.
En positivo destaca el crecimiento de graneles líquidos, con un incremento del 134% y un volumen de 245.000 toneladas; los graneles sólidos, que suben mínimamente un 0,32% y alcanzan los 1,3 millones de toneladas; respecto al tráfico rodado crece en un 1,20% y en cuanto a los cruceros, sube un 8,30% en escalas y un 14,89% en pasajeros hasta octubre.
En negativo, aparece el movimiento de contenedores, que cae en un 25% respecto al mismo periodo del año pasado, y la pesca fresca, casi un 10%.
El avance del resultado económico, por su parte, apunta un cierre del ejercicio 2015 en positivo, con 1,5 millones de euros de resultado hasta octubre de 2015.
(puedes comentar esta información más abajo)