La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto iniciar en 2022 el proyecto de integración del muelle Ciudad, la dársena comercial de la capital gaditana, para lo que cuenta con 2 millones de euros en el plan de inversiones del próximo ejercicio. La idea es que esta zona portuaria tras la verja se convierta en un espacio más de la ciudad, una ampliación del paseo de Canalejas; el objetivo es encargar el año que viene el proyecto de ejecución y empezar las obras cuanto antes.
Este avance es fruto del trabajo realizado en los últimos meses por los técnicos de la Autoridad Portuaria y del Ayuntamiento (para recoger sobre plano todas aquellas cuestiones urbanísticas y referentes al uso del suelo acordadas ya con anterioridad en el Plan Especial), que han consensuado el modelo de desarrollo que contempla la urbanización del entorno, define una plataforma para el tranvía y la compatibilidad de todo el espacio con el tráfico de cruceros.
Respecto a esta primera intervención de integración prevista entre el muelle y la ciudad, a falta de la ejecución del proyecto que defina con exactitud la operación, se ha diseñado una plataforma que transcurrirá en paralelo al carril bici actual, a la que seguirá una “importante” superficie de espacios libres, con zonas de paseo y ajardinadas, así como un par de módulos de restauración y ocio, parques infantiles, zona de juegos, etc. Se mantiene también, ya pegado al cantil del muelle, la zona de protección para los cruceros, con una separación física más liviana e integrada, con cristal en lugar de barrotes.
La maqueta virtual la ha presentado este jueves la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, junto al concejal de Urbanismo, Martín Vila. La exalcaldesa ha destacado que esta intervención en el muelle Ciudad, además de ser “la más visible”, es “la punta de lanza” de un proyecto “más amplio y ambicioso” en el que 335.000 metros cuadros de espacio de dominio público portuario de la dársena comercial de Cádiz pasarán a integrarse en la ciudad “con un uso más urbano y no directamente relacionado con la actividad portuaria”.
Según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, Martínez ha hecho hincapié también en el “esfuerzo” que le supone a la Autoridad Portuaria esta inversión, que tiene como objetivo “acercarse a la ciudad, ser un revulsivo económico para la misma, con la atracción de elementos dinamizadores y avanzar en el propósito de que los puertos dejen de ser islas dentro de las ciudades”.
En este sentido, ha subrayado su convencimiento de que la integración no debe ser solo una operación urbanística y una intervención física, sino también cultural y social, para lo que ha avanzado que se trabaja en diversos programas culturales que ayuden a avanzar en este propósito.
“DIALOGA CON LA APUESTA MUNICIPAL DE RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO EN EL CASCO HISTÓRICO”
Por su lado, el concejal de Urbanismo ha saludado este anteproyecto de urbanización que se pretende en el muelle Ciudad. Martín Vila ha reiterado que el proyecto es “fruto del acuerdo firmado entre el Ayuntamiento y la APBC en 2016 para determinar la estrategia de integración del puerto en la ciudad, con objeto de realizar actuaciones que avancen en el desarrollo urbanístico, social y económico de Cádiz”.
Un proyecto de urbanización que “recoge las inquietudes que se plasmaron tras ese acuerdo y lo que el Ayuntamiento defendió en todo el proceso, es decir, que los usos fueran compatibles con los ya existentes y que se ganaran zonas verdes, espacios diáfanos de usos múltiples, amplitud y zonas de esparcimiento, especialmente para los menores, en una zona del casco histórico carente de ellos”.
En este sentido, este edil izquierdista ha resaltado que con “este proyecto de ciudad” la capital gaditana “ganará espacios verdes y peatonales así como una zona de juegos infantiles, y se contempla también la ubicación de pequeñas edificaciones para albergar usos terciarios y dotacionales que dinamizarán la zona”.
Vila ha comparado además esta actuación con la de peatonalización que se ejecutará en la plaza de España, gracias a fondos europeos de la ITI: “apostamos por una ciudad más amable y accesible, y por ello es una buena noticia este proyecto, con el que se va a recuperar un espacio público para el uso y disfrute vecinal, tal y como vamos a hacer en la plaza de España con su peatonalización, convirtiéndola en una zona de esparcimiento, de juego y de descanso, además de poner en valor el entorno patrimonial y abrir un corredor hacia el puerto como muestra de cómo la ciudad empieza a dialogar con el puerto con proyectos como estos”.
“El proyecto de urbanización del muelle Ciudad –ha añadido- dialoga efectivamente con la apuesta iniciada por el Ayuntamiento de recuperación del espacio público en el casco histórico, forma parte de esa estrategia, por eso se asemeja al proyecto precisamente de plaza de España donde el coche deja espacio a lo verde, la vegetación, las zonas de paseo, el juego y el esparcimiento”.