La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz tiene previsto invertir 27,7 millones de euros en 2016 en el desarrollo de diferentes infraestructuras y servicios, según queda recogido en el Plan de Inversiones 2015-2019. El principal esfuerzo inversor, con 19,5 millones, irá destinado, como desde 2011, a la futura terminal de contenedores, ahora especialmente al vial de acceso.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) tiene previsto invertir 27,7 millones de euros en 2016 en el desarrollo de diferentes infraestructuras y servicios, según queda recogido en el Plan de Inversiones 2015-2019, que ha sido aprobado recientemente por su Consejo de Administración y acordado con el Ente Público Puertos del Estado.
El principal esfuerzo inversor, con 19,5 millones, irá destinado, como en los últimos ejercicios, a la nueva terminal de contenedores, especialmente al vial de acceso, que tiene presupuestado 11,6 millones de euros para el año entrante. Asimismo, los ramales de ferrocarril a la nueva terminal cuentan con 2,5 millones en 2016 para su ejecución.
Esta esperanzadora infraestructura ha acaparado el esfuerzo inversor de la Autoridad Portuaria desde que se inició en el año 2011. La futura terminal de contenedores proyectada en la Dársena de Cádiz –y que se bautizará como muelle de La Galeona- está situada entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia y contará, en una primera fase, con una superficie de 22 ha.; 590 m de muelle y 16 m de calado.
Otras dos actuaciones relacionadas con la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores son la profundización del canal de navegación del puerto a la cota -15,5 metros y el nuevo edificio del Puesto de Inspección Fronterizo, que cuentan cada una con 1 millón de euros el próximo año.
Este Plan de Inversiones de la Autoridad Portuaria recoge también para el próximo ejercicio 1,5 millones de euros para la ampliación de la subestación eléctrica de Las Cortes, crucial para la puesta en servicio de la nueva terminal de contenedores.
El acceso viario desde la avenida de Astilleros y la mejora de la entrada al muelle Ciudad desde la Plaza de Sevilla son otras dos operaciones contempladas en 2016, con partidas de 600.000 y 200.000 euros, respectivamente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
Y en El Puerto de Santa María, la Autoridad Portuaria tiene previsto ejecutar el acondicionamiento básico de la antigua zona pesquera, con 700.000 euros, así como el dragado del Río Guadalete, que cuenta con 300.000 euros de presupuesto.
(puedes comentar esta información más abajo)