El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha aprobado el inicio del expediente para la cesión gratuita al Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz de la parcela de dominio público portuario en la que se ubica el parque. Suelo valorado, por cierto, en cerca de 2,4 millones de euros.
En enero de 2005, la APBC y el Consorcio firmaron un convenio para la prestación por éste último del servicio portuario general de prevención y control de emergencias, especialmente, la prevención y extinción de incendios y el salvamento, tanto en la zona terrestre como a los buques atracados, hasta el 31 de diciembre de 2026.
El convenio contemplaba también, entre otras contraprestaciones, la construcción, por parte de la APBC, del nuevo Parque de Bomberos de Cádiz en una parcela de 5.715 metros cuadrados ubicada dentro de espacio de dominio público portuario. La Autoridad Portuaria invirtió entonces 3,45 millones en el nuevo parque, que fue inaugurado en el año 2008.
En dicho acuerdo, el organismo portuario se comprometió también a elevar a escritura pública la venta definitiva de la parcela y del parque al Consorcio en el plazo máximo de 22 años.
En cumplimiento de este compromiso, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, la APBC inició en 2016 ante el Ministerio de Fomento los trámites necesarios para la desafección de los terrenos ocupados por el parque de Bomberos y cederlo al Consorcio en un plazo máximo de tres meses desde la notificación de la desafectación.
El pasado 19 de abril se dictó la Orden Ministerial por la que se desafectaba del dominio público portuario estatal, por resultar innecesaria para los fines portuarios, dicha parcela, por lo que, dando cumplimiento al convenio y una vez obtenido el visto bueno del consejo de administración, la Autoridad Portuaria ha solicitado a Puertos del Estado y Patrimonio del Estado las autorizaciones correspondientes para formalizar la cesión.