Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz y Zona Franca de Cádiz han firmado un convenio que pretende facilitar la implantación de nuevas empresas. La APBC pone a disposición del Consorcio una superficie de 11.800 m2 junto a la antigua Altadis, que está afecta al dominio público portuario. Se trata de un paso más para hacer efectiva la pretendida ampliación del recinto fiscal en la capital gaditana.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco Romero, y el delegado especial del Estado para el Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, Jorge Ramos Aznar, han firmado un convenio que facilitará la implantación de nuevas empresas en el recinto fiscal.
Este es un paso más para la ampliación de la Zona Franca gaditana con los terrenos comprados hace unas semanas a Altadis a la entrada de la ciudad, ya que la APBC pone a disposición del Consorcio una superficie de 11.819,45 metros cuadrados de la zona de servicio del Puerto de la Zona Franca de Cádiz, que transcurre longitudinalmente junto a los antiguos terrenos de la multinacional tabaquera.
Estos terrenos de Altadis, que abandonó su actividad en la capital hace unos meses, pero no ha dudado en hacer negocio con su suelo –la Zona Franca le ha pagado 37,5 millones por el solar e instalaciones-, ocupan una superficie de 105.000 m2, a los que hay que añadir los que tiene la propia Zona Franca en esa zona y que estaban arrendados a Altadis, con un total de 39.000 m2, y los que ahora pone a disposición del Consorcio la Autoridad Portuaria.
El objeto de este acuerdo es facilitar la utilización temporal de dicha superficie por parte de la Zona Franca para destinarla a proporcionar servicios a empresas cuya entidad esté relacionada con el objeto social del Consorcio, especialmente con el tráfico marítimo.
La APBC autoriza a la Zona Franca la ocupación de la parcela, directamente o pudiéndose ceder a un tercero, para oficinas o instalaciones de almacenamiento de productos o actividades económicas autorizadas por Zona Franca. El convenio suscrito ahora tiene una duración de 35 años y puede prorrogarse hasta un máximo de 50 años, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.
El presidente de la Autoridad Portuaria ha destacado la importancia de la colaboración institucional y la responsabilidad como facilitadores de infraestructuras y servicios que favorezcan el desarrollo del tejido empresarial. En este sentido, José Luis Blanco, del PSOE, ha recordado que la actividad portuaria es uno de los principales motores económicos de la Bahía y ha manifestado su deseo e interés en que acuerdos como el firmado este martes contribuyan a seguir creciendo en este sentido.
Por su parte, el delegado de la Zona Franca de Cádiz ha resaltado la línea de trabajo que lleva a cabo el Consorcio en la que prima la colaboración entre instituciones en beneficio del fomento de la actividad económica y la creación de empleo, sobre todo favoreciendo la implantación de empresas. Jorge Ramos, del PP, ha recordado que la necesidad de espacio en la capital “es grande”, teniendo en cuenta que el recinto fiscal actual está prácticamente colmatado.
Tras la reunión mantenida con la Dirección General de Aduanas el mes pasado, la inclusión de estos terrenos de Altadis en el recinto fiscal gaditano está cerca, “lo que nos permitirá empezar los trámites para sacar la Oferta Pública y con ello la implantación de empresas que ya se han mostrado interesadas”, ha agregado Ramos.
(puedes comentar esta información más abajo)