La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz ha adjudicado a Vías y Construcciones la obra de construcción del acceso a la futura terminal de contenedores por importe de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses. Por motivos de seguridad y de operatividad se ha optado por un túnel que discurrirá bajo los terrenos de Navantia y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal, en ejecución. En ambos casos se cuenta con financiación europea comprometida.
La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ha adjudicado a la empresa Vías y Construcciones la obra de construcción del acceso a la futura terminal de contenedores –también en obras- por importe de 24 millones de euros y un plazo de ejecución de 17 meses.
Debido a la ubicación de la nueva terminal -entre el dique de Levante y el muelle Número 5 de Navantia Cádiz- dicho vial de acceso debe atravesar los terrenos correspondientes a la concesión de Navantia, por lo que motivos de seguridad y de operatividad hicieron que se optara por un túnel que discurrirá bajo los propios terrenos de la concesión y finalizará, una vez superados estos, para ascender al relleno de la nueva terminal.
Estos trabajos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, se incluyen dentro de la inversión de la nueva terminal de contenedores, en ejecución, y como ésta, está financiada por fondos europeos, por el programa operativo FEDER 2007-2013, que contempla una contribución de más de 60 millones.
El túnel proyectado, de sección rectangular, tendrá 1.308 metros de longitud, 6,5 metros de alto y 13 metros de ancho repartidos en dos carriles, uno por sentido, de 3,50 metros cada uno; una mediana de separación de sentidos de 0,50 metros; arcenes de 1,50 metros; sendas canaletas de 0,50 metros y una acera de 1,50 metros.
En su conexión inicial con el viario urbano se ha considerado la reordenación urbana prevista en el futuro por el Ayuntamiento en la estación ferroviaria y su área de influencia.
Finalizado algún día el segundo puente sobre la Bahía –el Gobierno central y el PP reiteran que estará listo en 2015-, el tráfico de entrada y salida de la nueva terminal de contenedores reducirá considerablemente la distancia a recorrer por viario urbano, quedando limitada a unos 800 metros de la avenida de Las Cortes y un pequeño tramo en la Avenida de Astilleros.
El acceso se inicia en la glorieta de los bomberos, que deberá ser ampliada quedando con forma ovalada y continúa con la rampa de entrada al túnel.
Se ha previsto, igualmente, la integración estética y paisajística de la obra mediante el mantenimiento de la tipología de elementos actualmente presentes, como el pavimento de la calzada, aceras y bordillos; así como la ampliación de la superficie ajardinada, concretamente, la franja que discurre entre el nuevo vial y la Avenida de Astilleros.