La Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) ampliará el plazo de la concesión administrativa de los suelos que ocupa la factoría de Navantia en la capital gaditana hasta el 6 de enero de 2036, lo que supone una prórroga de casi 16 años, ya que la actual autorización finalizaba en 2020.
Tras meses de negociaciones entre ambos organismos, el consejo de administración de la APBC ha valorado y aprobado la propuesta y otorgado la modificación sustancial de la concesión, que, además de la ampliación del plazo concesional, incluye inversiones a realizar en el astillero público.
La superficie de suelo concesionada asciende a más de 302.000 metros cuadrados y la lámina de agua, a 276.000 m2, por los que Navantia abonará una tasa de ocupación a la Autoridad Portuaria de 200.000 euros al año y una tasa de actividad de poco más de 135.000 euros hasta 2020, y del 2% del volumen de negocio a partir de esa fecha y hasta el fin de la concesión en 2036.
Navantia Cádiz, por su parte, se compromete a realizar inversiones por valor de 22 millones de euros para adaptar la planta al “astillero 4.0”, estando previsto que el inicio de las obras comience este mismo año.
El acuerdo contempla también una reducción temporal de la tasa de ocupación y de la tasa de actividad durante las obras de acceso a la nueva terminal de contenedores, y la renuncia de Navantia al muelle número 5, limítrofe a la futura nueva terminal. Esta renuncia permitirá a la APBC acometer nuevas fases de este proyecto si fuera necesario.
El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz, José Luis Blanco, ha valorado el acuerdo, ya que “ofrece garantías de cara al futuro tanto a la actividad portuaria como a la del astillero”.
En este sentido, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Blanco recuerda el “importante impacto económico” que la industria naval tiene en el entorno, así como la fortaleza que supone para el propio puerto: “no hay que olvidar que el Puerto de la Bahía de Cádiz genera 10.859 puestos de trabajo entre empleo directo, indirecto e inducido y produce un Valor Añadido Bruto (VAB) de 562 millones de euros”. Por su lado, la factoría de Navantia en la capital, centrada en el mercado de reparaciones, se está especializando desde hace unos años en la remodelación de grandes buques de crucero.