La asociación de padres del colegio Celestino Mutis de Cádiz ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que exige el “cierre efectivo” de la calle San Germán. Por esta vía, de carácter peatonal, “pasan a diario vehículos que ponen en peligro la entrada y salida de escolares”. Propone que se instalen bolardos para evitar el acceso de vehículos no autorizados, al tiempo que lamenta que hasta ahora el Gobierno local no atiende a sus quejas.
La asociación de madres y padres (Ampa) del colegio público Celestino Mutis de Cádiz ha presentado un escrito al Ayuntamiento en el que exige el “cierre efectivo” de la calle San Germán al tráfico de vehículos, dado que es una vía peatonal, con acceso sólo autorizado a usuarios de los garajes y a carga y descarga de una carpintería.
Precisamente, al ser el entorno del centro escolar de carácter peatonal, “el tráfico constante de vehículos pone en riesgo a los menores” a la entrada y salida del colegio, dado que el acceso por la calle San Germán tiene un uso continuado a lo largo de todo el día, desde la entrada al aula matinal, la salida para realizar actividades de educación física durante la jornada escolar, hasta la recogida tras el comedor o las actividades extraescolares. “Existen incluso numerosos garajes ilegales, sin autorización de vado por parte del Ayuntamiento, ocupando bóvedas de la muralla de San Carlos”, anotan estos padres en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
La Ampa asegura que lleva desde comienzos de este año requiriendo al Consistorio que instale unos bolardos o maceteros al final de calle, junto a la plaza de España, “para que la calle se convierta en una vía sin salida”, de modo que disuada a los conductores de acortar por San Germán cuando van desde la calle Honduras a la plaza de España. “Esta es la solución más efectiva, sencilla y barata que permite al mismo tiempo la salida y entrada de vehículos autorizados a garajes y carga y descarga, dado que la calle es suficientemente ancha para que puedan cruzarse dos vehículos en caso de coincidir”, se apunta.
Igualmente, se propone que podría facilitarse una zona de carga y descarga en el extremo de la plaza de España, para el taller de carpintería ubicado en las bóvedas de la muralla de San Carlos.
“Sin embargo, desde el Ayuntamiento no se ha dado ningún tipo de solución a este problema, rechazándose hasta el momento por parte de los técnicos de Tráfico cualquiera de las alternativas propuestas”, se lamenta.
Estos padres de alumnos del Celestino Mutis entienden que “no es muy lógico que el Ayuntamiento permita, aun teniendo conocimiento desde hace meses, el tráfico de vehículos no autorizados por una calle peatonal que, además, forma parte de un entorno escolar”. El propio concejal de Urbanismo, Martín Vila, y el jefe de Tráfico, José Manuel Anelo, comprobaron ‘in situ’, durante una reciente visita junto al director del centro y miembros de la Ampa, el volumen de vehículos que cruzaban esta vía en pocos minutos. “Tampoco es aceptable que todas las propuestas de la Ampa sean rechazadas sin aportar una alternativa para garantizar la seguridad del alumnado y el cumplimiento de las normas de circulación”, se afea.
Para la asociación de padres, “es un deber ineludible del Ayuntamiento poner los medios necesarios para garantizar el cumplimiento de la normativa de tráfico, el carácter peatonal del entorno del colegio y la seguridad de los niños ante el tráfico”, por lo que instan a aquel a buscar una “pronta solución” al problema.
(puedes comentar esta información más abajo)