La segunda ‘Gran Noche del Trofeo’ en Cádiz, acompañando a la final del Trofeo Ramón de Carranza (que ganó el Real Betis) y como alternativa a las barbacoas y el botellón en la playa (se prohibieron el pasado verano), ha transcurrido con “total normalidad” y una valoración “positiva” por parte del equipo de Gobierno. Pese a la gran afluencia de público congregada sobre todo en el paseo marítimo atraída principalmente por las actuaciones carnavalescas programadas, los servicios de limpieza han recogido unas 5,5 toneladas de basura, “cifras similares a las de un día normal”, y las asistencias sanitarias y de seguridad han sido “mínimas”.
“Hemos conseguido que se respete el medio ambiente aunando al Cádiz CF con una amplia oferta de ocio, música y cultura en una programación que se ha desarrollado con gran éxito de asistencia en todas las actividades, tanto las desarrolladas en el centro de la ciudad como en el paseo marítimo”, añaden desde el bipartito en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
De este modo, se agradece a vecinos y visitantes que “por segundo año consecutivo hayan demostrado su civismo y hayan sabido adaptarse al nuevo modelo de ocio, comprendiendo la importancia de preservar nuestras playas sin menoscabo del disfrute de una noche histórica como la del Trofeo”.
Las actividades previstas en la zona de extramuros, en el paseo marítimo, registraron llenos; un público local y foráneo atraído por los conciertos de pop, flamenco y sobre todo las actuaciones de carnaval (con numerosas agrupaciones de las punteras) en los tres escenarios instalados en las calles García-Agulló, Nereidas y Almadraba, zonas peatonalizadas para la ocasión (se cortó el tráfico). Igualmente, en intramuros, también se registró una “buena afluencia” de visitas en el Mercado Andalusí, en El Pópulo y la Catedral, y en el festival Lolatown, en el Baluarte de la Candelaria.
El equipo de Gobierno afirma al respecto que “además de carnaval, la incorporación del flamenco y el pop, así como del resto de actividades de ocio ha sido todo un éxito dada la respuesta del público que demandaba más variedad en el formato de la noche del Trofeo”.
Y en este punto, añade, “se seguirá trabajando para mejorar la oferta cultural alternativa de cara al futuro”; al tiempo que “la ciudadanía ha demostrado que la apuesta por esta oferta de ocio sin barbacoas está asentada, funciona y garantiza la diversión de la noche del Trofeo, sin menoscabar nuestro patrimonio natural como son las playas”. “Se confirma el éxito de la apuesta por incentivar esta alternativa respetuosa con nuestro espacio natural más preciado: la playa, que satisface a la ciudadanía y a la hostelería”, se insiste.
“OCHO O NUEVE” DESALOJOS DE FAMILIAS QUE INTENCIÓN DE HACER BOTELLÓN EN LA PLAYA
En el capítulo de incidentes reseñables durante la noche del sábado y madrugada del domingo, tanto a nivel de seguridad como sanitario, fueron “mínimas”. Los servicios sanitarios y Protección Civil solo registraron tres asistencias. Y eso que hasta las tres de la madrugada hubo aglomeraciones de personas entorno a los tablaos, por lo que “primó el ocio y el respeto mutuo”.
En cuanto a la seguridad y el tráfico, el concejal responsable, David Navarro, ha destacado el intenso trabajo realizado por la Policía Local “pero sin grandes actuaciones”. Así, ha celebrado la “normalidad” durante toda la noche en la que “tan solo se registró algún conato de reyerta y ocho o nueve desalojos de familias con intención de acceder a la playa con botellón, aunque sin incidentes”. Destaca una persona que dio positivo en alcoholemia y conducía sin carnet. A su juicio, “la gente ha sido muy responsable y se ha adaptado bien al nuevo formato”.
Por su parte, el servicio de limpieza, tanto en la playa como en la ciudad, ha recogido 5.540 kilos de basuras, “cifra cercanas a la de cualquier otro día de verano en las playas y en el paseo marítimo a esas horas”, según el concejal competente, Adrián Martínez de Pinillos.
De este modo, se insiste, el daño que sufría el litoral gaditano con las multitudinarias barbacoas, degeneradas en ‘bebecoas’, ha desaparecido, dejando atrás las 140 toneladas de basura que se llegaron a contabilizar por esta controvertida tradición.
Con estos datos, este agosto se vuelve a cumplir la premisa de que la basura generada en la playa la Victoria por esta celebración “ha sido cero” y lo que es más importante, “el daño medioambiental que ha sufrido nuestro litoral inexistente”.