“Tal y como hace periódicamente”, la alcaldesa de Cádiz “volvió a visitar” hace unos días, en Puerto Real, las instalaciones de Dragados “para interesarse por los proyectos en marcha, y como industria estratégica generadora de empleo especializado para la Bahía y la provincia”. Los responsables de las instalaciones en La Cabezuela ofrecieron detalles del proceso y estado actual de sus dos grandes proyectos, la plataforma Vega Pléyade y la jacket Mariner. Y Teófila Martínez aprovechó para resaltar “la importancia vital de unos recursos como éstos” en la configuración de esa idea del PP de convertir la provincia en Plataforma Logística del Sur de Europa.
“Tal y como hace periódicamente”, la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, “volvió a visitar” hace unos días, en Puerto Real, las instalaciones de Dragados OffShore “para interesarse por los proyectos en marcha, y como industria estratégica generadora de empleo especializado para la Bahía y la provincia”.
Los responsables de las instalaciones en La Cabezuela explicaron a la también diputada en el Congreso del PP el proceso y estado actual de sus dos grandes proyectos, la plataforma Vega Pléyade y la jacket Mariner. Los directores de proyectos detallaron las características de cada uno de los proyectos, destacando las cifras del Mariner, que con 23.000 toneladas de peso y una capacidad para sustentar otras 50.000 en módulos de extracción y proceso de petróleo, se ha convertido en la mayor plataforma fabricada en las instalaciones gaditanas de Dragados OffShore.
Otro de los datos destacados por los responsables del proyecto es que esta jacket –cuyo plazo de construcción era dos años y medio-, va a proporcionar dos millones de horas de trabajo, de las que ya se han ejecutado 1,7 millones “sin accidentes laborales”. El cumplimiento del plazo del proyecto es exacto, encontrándose ahora mismo al 87% de ejecución y con una previsión de entrega datada en el próximo verano (junio 2015). La jacket, que tiene como destino el mar de las islas Shetland, del Atlántico Norte, y cuyo cliente es de nuevo la noruega Statoil, está cumpliendo además los límites de tolerancia en construcción en medidas milimétricas, lo que –teniendo en cuenta las dimensiones del proyecto- está siendo valorado de manera muy especial por los responsables noruegos.
Por otro lado, las mil toneladas de la plataforma Vega Pléyade tienen la virtud de ser producto de un proyecto que nació y terminará en estas instalaciones puertorrealeñas. Esta es la primera plataforma que ha contado con tecnología y desarrollo de Dragados en Cádiz y que se va a entregar al cliente, Total Austral de Argentina, previsiblemente en marzo de 2015, sin que haya intervenido ninguna empresa de desarrollo tecnológico externa a la compañía.
Vega Pléyade tiene además como características especiales la ubicación de un helipuerto en su parte superior y la implementación de medidas especiales para funcionar en una zona, Tierra de Fuego, donde los vientos se convierten en el gran enemigo de las labores de extracción y procesamiento de gas y petróleo. La plataforma está suponiendo la ejecución de 720.000 horas de trabajo, también sin accidentes laborales, y un grado de cumplimiento del plazo exacto, que ya alcanza el 87,25%.
VENDIENDO LA IDEA DE PLATAFORMA LOGÍSTICA
Según informan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, durante esta visita Teófila Martínez agradeció al presidente de la planta, Pedro Ascorbe, las explicaciones dadas sobre estos dos grandes proyectos y diferentes aspectos de la planta, e incidió ante sus responsables en la “importancia vital” de unos recursos como éstos en la configuración de la estrategia del PP de convertir la provincia en Plataforma Logística del Sur de Europa. “Cualquier espacio logístico en el mundo pelearía por tener la industria estratégica de la que nosotros disponemos, Dragados OffShore, Navantia y Airbus”, según la conservadora.
Para la alcaldesa, la construcción desde sus inicios y con tecnología y desarrollo gaditanos de una plataforma como Vega Pléyade supondrá un antes y un después para Dragados OffShore, que se une al récord que supone la jacket Mariner, “dos ejemplos de la gran capacidad de esta planta y del buen trabajo que se hace en Cádiz en este campo, que se suma a las grandes construcciones flotantes, tanto de Dragados Offshore como de Navantia (transformación de buques para extracción y tratamiento de crudo) y diferentes instalaciones relacionadas con la energía eólica que pronto serán también generadoras de empleo en la Bahía”.
“Cuando hablemos fuera del potencial de esta Bahía y de la Plataforma Logística del Sur de Europa, junto a los puertos de Cádiz y Algeciras, de interés estatal, la Zona Franca de Cádiz, una de las tres peninsulares, un aeropuerto, y las infraestructuras viarias y ferroviarias que avanzan de manera destacada cada día, haremos hincapié en el gran potencial de esta planta de OffShore como uno de los más destacados activos que podemos poner a disposición de las empresas y corporaciones que quieran hacer de Cádiz y su provincia punto de encuentro logístico, comercial e industrial”, sentenciaba Martínez.