La concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Cádiz ha iniciado los trabajos, que se extenderán mes y medio, para la instalación de un sistema de riego por difusión automatizado en los jardines de la Alameda.
El objetivo es dotar a estos emblemáticos jardines de una nueva infraestructura hidráulica que permita aportar “de manera eficiente el agua necesaria para el desarrollo óptimo de las especies vegetales que conforman el jardín”, a través de un sistema de riego “moderno, eficiente y respetuoso con el medio ambiente”. De la misma manera, facilitará la optimización de las labores de mantenimiento posteriores.
El grupo Raga, actual adjudicatario del servicio privatizado de parques y jardines, incluía en su oferta las mejoras para la ejecución de este tipo de instalaciones de riego por un importe de 60.000 euros al año por contrato. Así, la empresa se encargará de la automatización de los sistemas de riego de zonas verdes, la actualización de instalaciones obsoletas, el redimensionamiento o las modificaciones necesarias en los sistemas de riego y el control centralizado de automatismos de riego.
“LA ALAMEDA NECESITA DEL MÁXIMO CARIÑO Y CUIDADO”
De esta forma, según se detalla en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se va a proceder a la instalación de riego automatizado en los jardines de la Alameda hermanas Carvia Bernal (antigua alameda Apodaca y Marqués de Comillas). El conjunto sobre el que se proyecta la ejecución son los jardines que conforman el paseo de la Alameda, desde los parterres que se encuentran frente a la iglesia del Carmen en el Baluarte de la Candelaria hasta los parterres ubicados frente a la calle Buenos Aires.
“Nos parecía importantísimo empezar estas mejoras en la infraestructura verde en la Alameda, pues se trata de una de uno de los jardines más emblemáticos de Cádiz, que además de su importancia patrimonial, alberga numerosos arbustos e importantes y singulares ejemplares arbóreos, por lo que necesita del máximo cariño y cuidado para su preservación”, anota la concejala de Medio Ambiente, Rocío Sáez.
El paseo de la Alameda, con una superficie de 9.600 metros cuadrados, es una de las zonas verdes más representativas de la ciudad. A lo largo de su historia ha sufrido varias reformas; la que conforma su actual aspecto fue realizada en 1926. Sigue el gusto ecléctico del regionalismo, y destaca la ordenación de una variada sucesión de salones decorados con cerámicas sevillanas y elementos de forja.
Actualmente, carece de sistema de riego propio, por lo que se recurre a través de mangueras conectadas a bocas de riego. Este sistema “resulta claramente insuficiente además de poco eficiente”, requiriendo de forma constante personal que en gran parte de su jornada se limita al riego con manguera de los parterres, sobre todo en la época estival, donde se hace más necesario el aporte de agua y dejándose de lado otras labores propias de la jardinería.