El comité de empresa del servicio de socorrismo de las playas de Cádiz ha denunciado las últimas “amenazas” por parte de la empresa Medios Acuáticos de despedir a siete trabajadores que hacían labores de patrón. Se justifica afirmando que “no poseen la capacitación profesional adecuada”, algo que “ya conocían antes de asumir el servicio y que en el pliego el Ayuntamiento exige que se regularice a cargo de la adjudicataria”. El PSOE denuncia el “consentimiento” que está mostrando la alcaldesa del PP ante el “incumplimiento” del pliego.
El comité de empresa del servicio de socorrismo de las playas de Cádiz ha denunciado las últimas “amenazas” por parte de la empresa adjudicataria Medios Acuáticos de despedir a siete trabajadores que hacían labores de patrón. Se justifica afirmando que “no poseen la capacitación profesional adecuada en materia de manejo de embarcaciones”, algo que “ya conocían antes de asumir el servicio y que en el pliego de condiciones el Ayuntamiento exige que se regularice a cargo de la adjudicataria, dándole la formación correspondiente a dichos trabajadores”.
“Desde antes del mes de mayo –aseguran desde el comité en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz- sabían que Capitanía Marítima les iba a exigir las titulaciones”, además de habérselo recordado el propio comité en varias ocasiones, “y aún la empresa no ha hecho absolutamente nada por llevar a cabo dicha formación y encima amenaza con el despido, cuando es su responsabilidad formar y actualizar las titulaciones requeridas”.
Lo que no entienden los representantes de la plantilla es que el Ayuntamiento “no haya subsanado esta situación hasta ahora ni haya obligado a la empresa a formar a los trabajadores”. Unos trabajadores “polivalentes ya que además tienen la titulación de socorristas y llevan años ejerciendo su labor sin ningún tipo de problemas y pueden funcionalmente trabajar como socorristas, como ya han hecho en otras ocasiones durante temporadas pasadas, hasta que actualicen la titulación”.
“No sólo los socorristas contamos en este caso con el respaldo del pliego elaborado por el Ayuntamiento, sino que el Estatuto de los Trabajadores recoge la obligación de que ante posibles problemas sobrevenidos de organización del servicio por temas de capacitación profesional, antes de llegar a medidas extremas como es el despido, la empresa formará a los trabajadores”, se insiste.
EL PSOE DENUNCIA LA “COMPLICIDAD” DE LA ALCALDESA
Al respecto, desde el PSOE se denuncia el “consentimiento” que está mostrando la alcaldesa, Teófila Martínez, ante el “incumplimiento” del pliego de condiciones que está llevando a cabo Medios Acuáticos en materia de formación a los trabajadores. “Según se especifica en el documento que regula las condiciones de la concesión, la empresa debe hacerse cargo de la formación de los patrones para que estén en posesión de la titulación, al menos, de marineros de puente de la marina mercante. Sin embargo, lo utilizan como excusa para despedirlos, algo que no tiene sentido y además es del todo intolerable”, apostilla el portavoz socialista Fran González.
“Todo esto tiene un claro objetivo, el de despedir a los trabajadores por no tener la formación necesaria, una formación que ellos tenían la obligación de ofrecerles. De este modo, han contratado a siete personas, con la intención de dejar en la calle a quienes han prestado este servicio en los últimos años, y a los que únicamente se les ha ofrecido un contrato de obra y servicio hasta finales de agosto, o bien ser despedidos directamente”, explican desde el PSOE, que entiende que se trata de “una clara represalia en contra de los trabajadores y Teófila Martínez, con su silencio y su falta de acción, está siendo cómplice de los incumplimientos reiterados por parte de la empresa”.
“Nos preguntamos por qué no les ha retirado ya la concesión y a qué espera para solventar un conflicto que lleva causando problemas desde el inicio de la etapa estival”, sentencia González.
Con esta noticia se desinforma en lugar de informar, el pliego de la licitacion que es público para quien quiera verlo, establece que para 2015 los patrones deberán tener como mínimo la titulación de marinero de puente, corriendo a cargo de la empresa adjudicataria «los gastos» que demande la formación. Cosa muy diferente a que tenga la obligación de formarlos. También omite la noticia informar que a raíz de una denuncia presentada por una trabajadora afín a Autonomía Obrera, capitanía marítima de Cádiz ha ordenado el cese inmediato del servicio que prestaban estos 7 trabajadores por carecer de titulacion suficiente.
Es la pura verdad…a base de denuncia. denuncia y denuncia , sin saber ni lo que hacen…una de ellas mismas…COMPAÑERA …y ademas lista como ella sola, ha denunciado y ha fastidiado a sus propios compañeros….SI SEÑOR…le da lo mismo….FELICIDADES…has conseguido un logro sindical….que echen a 7 compañeros..es lo que pasa cuando no se tiene ni idea y solo te dedicas a formar el taco… ahora que AUTONOMIA OBRERA les busque curro…Ahhh no que para eso no sirven….solo para criticar y no hacer nada…UN LOGRO MAS DE AUTONOMIA OBRERA… si señor…
Ni se despidio a nadie , gracias a la gestión del comité, y a dia de hoy la empresa pide la rescisión del contrato con innumerables sanciones, juicios y reclamaciones de cantidades. Bmo Medios acuáticos. ..