La renovación de la contrata de basuras en Cádiz, cuando otra vez se acercaba al final el eternizado proceso de licitación, vuelve a detenerse. El Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación resuelve que, tras el enésimo recurso de Cointer, se paraliza nuevamente la adjudicación que el pleno ya había votado a favor de Valoriza.
Vuelve a encallarse la deseada y necesaria renovación de la contrata de basuras en la ciudad de Cádiz (el último contrato caducó en 2016 y desde entonces la UTE Sufi Cointer opera bajo prorrogas forzosas), cuando otra vez se acercaba al final el eternizado proceso de licitación de este goloso servicio privatizado.
El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de la Diputación ha emitido resolución en la que, tras el enésimo recurso presentado por Cointer el pasado 23 de junio, paraliza nuevamente la adjudicación, que el pleno ya había votado a favor de Valoriza (después de la renuncia de Acciona porque ahora no le dan los números, y considerarse inviable la oferta presentada por Cointer que inicialmente ganaba el concurso).
En este punto, el Gobierno local ha reclamado “responsabilidad y celeridad” a este tribunal administrativo dependiente de la Diputación, y enviará entre este jueves y el viernes la información requerida. Así, pide a este órgano que sea consciente de la importancia que tiene este pliego y que, por tanto, “resuelva antes de que acabe el mes de julio” teniendo en cuenta que agosto es inhábil para la Administración.
El reciente pleno ordinario de junio aprobó requerir la documentación previa a la adjudicación a Valoriza (la oferta peor valorada de las tres presentadas y más cara), por ser la siguiente clasificada en el procedimiento. A día de hoy, dicha empresa que años atrás se hizo con Sufi (una de las dos firmas que participan en la actual UTE que funciona en la capital) ha presentado la documentación al Ayuntamiento y estaba prevista la convocatoria de la Mesa de Contratación para proceder a la adjudicación definitiva.
Se da la circunstancia de que Cointer (la otra pata de la actual UTE) presentó un nuevo recurso ante el Tribunal de Recursos Contractuales de la Diputación el 23 de junio, un día antes del pleno, lo cual no fue notificado al Consistorio hasta el día 28 por el tribunal, que requería una serie de documentación ante el nuevo informe de peritaje presentado por Cointer, pero sin pronunciamiento alguno sobre la paralización o no del procedimiento.
Para atender a la solicitud del Tribunal, el Ayuntamiento de Cádiz ha elaborado un informe desde Contratación y otro desde el área de Medio Ambiente, el cual estaba ya finalizado para ser remitido antes del fin de semana.
Sin embargo, ha recibido en la mañana del jueves la resolución de dicho tribunal de la Diputación en la que “informa de que paraliza el procedimiento, sin hacer ninguna referencia más”.
Teniendo en cuenta que la documentación requerida estará en poder de la Diputación ya mismo, el Ejecutivo liderado por José María González ‘Kichi’ insiste en pedirle “responsabilidad con Cádiz y celeridad a la hora de responder”, ya que “la ciudad no puede permitirse el lujo de que vuelvan a tardar seis meses en contestar y dilatar aún más un procedimiento complejo y farragoso que tiene que finalizar ya con la adjudicación del contrato lo antes posible”.
EL PP PIDE DIMISIONES POR “ESTE CONTINUO DESASTRE”
Desde la oposición, el portavoz municipal del PSOE, Óscar Torres, ha puesto el acento en que “la misma celeridad que pide el equipo de Gobierno al Tribunal de Recursos Contractuales, podía habérsela aplicado en la licitación del pliego de limpieza, que lleva seis años de retraso y depende exclusivamente de ellos”.
“Quienes están pagando las consecuencias de este retraso son los trabajadores, que se encuentran en una situación de total incertidumbre; y los vecinos, que no disfrutan de un servicio municipal de máxima calidad a pesar de pagar sus impuestos”, reiteran los socialistas.
Por su lado, desde el PP se opina que “ya es hora de que alguien del equipo de Gobierno asuma sus responsabilidades y deje el acta por este continuo desastre; si no quiere dimitir Ana Fernández porque ni pincha ni corta en esto, que lo haga el alcalde que es el máximo responsable”,
Al respecto, esta formación de derechas afirma que tanto en la mesa de contratación como en los plenos de mayo y junio advirtió de las consecuencias que tendría el no atender a lo dictado por este Tribunal. Y llama la atención sobre el papel que está jugando en todo este “desastre” el PSOE, validando paso a paso con su voto todas las decisiones que toma el Ejecutivo de Adelante Cádiz.