A raíz de las tasaciones incorporadas a las cuentas de la Zona Franca de Cádiz en los ejercicios de 2012 y 2013, los actuales rectores del Consorcio interpretan que “queda en evidencia la falta de rigor en los años anteriores en la política de adquisiciones-inversiones”. Se habla de 20 millones de deterioro de propiedades en el periodo 2001-2012, durante la etapa de Miguel Osuna, del PP, y sobre todo de José de Mier, del PSOE. Las inversiones actuales, se contrasta, “se basan en la garantía del retorno de la inversión”.
A raíz de las tasaciones incorporadas a las cuentas de la Zona Franca de Cádiz en los ejercicios de 2012 y 2013, los actuales rectores del Consorcio interpretan que “queda en evidencia la falta de rigor en los años anteriores en la política de adquisiciones-inversiones”.
De los activos tasados y correspondientes al periodo 2001-2012, bajo los dos anteriores delegados del Estado –en tiempos del Gobierno de Aznar y de Rodríguez Zapatero-, queda “claramente” de manifiesto que a la etapa de Miguel Osuna, del PP (2001-2004) corresponde un deterioro patrimonial de más de 2 millones de euros y a la de José de Mier, del PSOE (2004-2012) de 16,8 millones; correspondiendo a la primera etapa tres activos deteriorados y tasados y a la segunda hasta 14.
A estos deterioros patrimoniales se explica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que habrá que incorporar tasaciones pendientes o en fase de elaboración de otra serie de activos, entre los que destaca el del Parque Empresarial y Tecnológico de las Marismas del Palmones (en Los Barrios), a través de una sociedad mixta Zona Franca-Ayuntamiento y en el que se adquirió suelo para su desarrollo en el polígono comercial de Palmones por importe de más de 30 millones de euros y que “sufrirá una clara depreciación a través de la situación del mercado y del tiempo transcurrido sin haber sido puesto en carga”. En paralelo a esta actuación, lo que sí se conoce son diversas operaciones, “cuanto menos llamativas y alejadas de la razón de ser del propio Consorcio de la Zona Franca” como es el patrocinio de equipos de baloncesto y fútbol de Los Barrios por importe de más de 2 millones.
“NO SE HA SIDO MUY ESCRUPULOSO”
Para el actual delegado del Estado, Jorge Ramos, del PP, estos datos, “por sí elocuentes”, justifican plenamente que no se ha sido muy “escrupuloso” en el análisis y decisiones adoptadas en relación a determinadas operaciones, y a la vez, añade, “marcan un punto de inflexión de la política económica actual basada en la vuelta a los orígenes de Zona Franca, potenciando lo que tradicionalmente ha sido su razón de ser y que no es otra que la potenciación del comercio y de la actividad económica en la provincia, alejándose de lo que no es consustancial con ello como es el sector inmobiliario, y sometiendo todas y cada una de las actuaciones que actualmente lleva a cabo el Consorcio a un principio irrenunciable: el retorno de las inversiones como garantía del mantenimiento de la propia Zona Franca”.
De este modo, Ramos argumenta que todas las actuaciones puestas en marcha durante su ‘mandato’ “tienen claramente garantizado el retorno de las inversiones que se realizan a través de contratos formalizados con los operadores que se instalarán en los mismos”, tales como Harinera Vilafranquina Carbures, Tiro Janer, Centros de Negocios en Jerez, Algeciras, Vejer y Arcos “en los que, aún estando los proyectos en ejecución, ya se tienen suscritos contratos con sus futuros ocupantes”.
En consonancia con ello, la actual Zona Franca gaditana, amenazada por el nuevo recinto fiscal que se permitirá en la vecina Sevilla, insiste en está inmersa en la actualidad en un proyecto de ampliación y expansión a recintos fiscales, todo ello con la colaboración de la administración del Estado y de los municipios afectados, que “permitirá pasar de los 330.000 m2 del actual recinto de la Zona Franca de Cádiz a 1.300.000 m2 en los próximos 4-5 años en la Bahía de Cádiz, Jerez-Campiña y Bahía de Algeciras”.
LA OCUPACIÓN MEDIA DE SUS EDIFICIOS SUPERA EL 84%
Por otro lado, la Zona Franca de Cádiz ha asegurado estos días que cuenta “con la más importante red de edificios de empresas y centros de negocios de la provincia”. Esta amplia oferta, agrega, “se está viendo respaldada por el empresariado gaditano, ya que el nivel de ocupación media de estos inmuebles alcanza en la actualidad el 84%”.
En concreto, tiene disponible un total de 38.258 m2 de superficie entre sus nueve edificios de empresas, de los cuales se encuentran ocupados 32.163 m2. Quedarían disponibles, por tanto, 6.095 m2, el 16% restante.
Asimismo, el espacio arrendable de la Zona Franca en este tipo de equipamientos en los dos últimos años ha experimentado un incremento de 9.733 m2, un 25,44%, coincidiendo con la inauguración y rápida comercialización del edificio Europa, en el recinto interior de la capital, que ha supuesto que en paralelo el espacio arrendado se haya visto aumentado en 7.922 m2, un 24,63%.
Por edificios, destacan en la ciudad de Cádiz el Carranza (Fondo Norte, Preferencia y Fondo Sur), con una ocupación total del 97,80% -gracias principalmente a diferentes instituciones públicas-, que corresponde a los 13.324,62 m2 de oficinas y locales con actividad del total disponible de 13.652,45 m2. En el edificio Astarté, Zona Franca dispone de 202,45 m2 de oficinas, ocupados al 100%. Mientras, el edificio Glorieta es el que presenta más superficie disponible, con sólo un 34% ocupado del total de 1.521,48 m2 arrendables.
En el recinto fiscal, los edificios de empresas alcanzan una media del 80% de nivel de ocupación. Así, el edificio Heracles, con un 88,86% de oficinas y despachos con actividad, sólo cuenta con 211,96 comercializables de los 1.902 m2 que tiene en carga; le sigue el edificio Melkart, con su característica estética y distribución, que se encuentra comercializado en un 81.4%, con 494 m2 de módulos disponibles de los 2.657 que oferta. El edificio Atlas cuenta con una ocupación total de un 75%, teniendo disponibles 1.490 m2 de oficinas de los 5.960,23 m2 con los que cuenta
En el marco de esta foto fija a la ocupación de los edificios de la Zona Franca se resalta el edificio Europa del Recinto Fiscal, inaugurado en 2013, y que desde entonces ha alcanzado un porcentaje de ocupación media superior al 80%, siendo además un equipamiento singular que aúna un edificio de Empresas, un Centro de Negocios Zona Franca y 17 naves nido, de las que 13 se encuentran ocupadas.
Fuera de la capital, el Consorcio cuenta en Algeciras con el edificio Almanzor—Centro de Negocios, que en los últimos meses ha mejorado sus niveles de ocupación hasta alcanzar el 91,6% de los 1.446 m2 que oferta. Aquí se subraya el buen dato que posee este edificio del servicio de coworking, con un 80% de ocupación, servicio que el Centro de Negocios pone a disposición de los emprendedores para facilitar el acceso a una oficina desde 50 euros al mes.
Y en El Puerto de Santa María se encuentra el edificio Las Salinas, con un nivel de ocupación superior al 85% respecto a los despachos del Centro de Negocios, sobre un total de 644 m2 disponibles. No obstante, la planta baja, con 540 m2 de locales comerciales, se encuentra en la actualidad pendiente de comercializar.