La Casa de Iberoamérica se abre a una jornada para evaluar la acción de las izquierdas en la ciudad durante los últimos años y obtener aprendizajes para lo que viene: las elecciones de mayo. Es parte del proceso “Por la unidad de la izquierda gaditana”, al que de momento parece ajeno el partido del alcalde.
En el marco de la jornada ‘Aprendizajes de una etapa’, más de cien personas, miembros de distintos colectivos, movimientos sociales y grupos políticos, se reunirán en la mañana del sábado 17 para evaluar colectivamente la acción de las izquierdas en la ciudad de Cádiz durante los últimos años (donde cogobiernan en el Ayuntamiento bajo la marca Adelante Cádiz), analizar la experiencia y obtener aprendizajes para el futuro próximo; obviamente con la mente puesta en las elecciones municipales de mayo de 2023.
El encuentro, convocado en la Casa de Iberoamérica, se llevará a cabo conforme a una serie de “reglas de respeto” que faciliten la participación y el diálogo, la escucha y el trabajo colectivo. Se cerrarán con una convivencia y compartiendo “papas con chocos”.
En la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se concreta que la actividad es parte del proceso “Por la unidad de la izquierda gaditana”, que pretende impulsar una sola candidatura de izquierdas para las próximas elecciones locales, “con el máximo protagonismo ciudadano, desbordando a los partidos, contando con su apoyo e impulso”.
“En este proceso hay cada vez más personas implicadas, miembros de partidos (Ganar Cádiz, Podemos, Izquierda Unida, Equo…) y, sobre todo, muchas personas sin partido, miembros de colectivos y movimientos sociales”, se asevera.
Eso sí, no se alude a Adelante Andalucía, el actual partido del alcalde José María González ‘Kichi’, quien en sus últimas entrevistas coincidiendo con el inicio del curso político está dejando entrever que es muy probable que no opte a la reelección en 2023, cumpliendo su palabra de no superar los dos mandatos en política; y además, incidiendo en que “quizá sería también interesante explorar la vía de presentarse a las elecciones en solitario”.
“hay interés en la construcción de una ciudad más resiliente y capaz de responder, desde la solidaridad y la cooperación, a los retos del presente y del futuro próximo”
Los promotores de este proceso señalan que los resultados de esta evaluación colectiva del sábado serán difundidos públicamente en las próximas semanas, dando así continuidad al debate y desembocando en una asamblea popular abierta (fechada inicialmente para el 22 de octubre) “que debatirá la oportunidad y las condiciones para llevar adelante una candidatura unitaria de izquierdas en la ciudad”.
El alto número de inscripciones en la jornada (hay que apuntarse AQUÍ de forma obligatoria, hasta el día 15 como plazo máximo) “refleja que la ciudadanía tiene interés en participar en la acción social y política, en la construcción de una ciudad más resiliente y capaz de responder, desde la solidaridad y la cooperación, a los retos del presente y del futuro próximo, y significa un desafío para todos los partidos y organizaciones sociales”, se apostilla.