La Academia de Bellas Artes de Cádiz tendrá hueco el edificio del antiguo Rectorado, en la calle Ancha, desde hace unos años propiedad del Ayuntamiento (a cambio del centro cultural Reina Sofía, que pasó a manos de la Universidad de Cádiz); finca en la que se prevén invertir 600.000 euros para su adecuación global.
En estos momentos se está actuando en el ascensor para mejorar la accesibilidad y, posteriormente, se dará paso a las reformas que necesita el antiguo Rectorado “para que esté en las mejores condiciones para su apertura”.
En concreto, a dicha entidad se le cede el salón de los espejos, situado en la segunda planta del edificio que, según la concejala de Cultura, Maite González, “se convertirá muy pronto en un centro cultural de referencia en pleno casco histórico y, además situado frente a la casa en la que vivió Manuel de Falla”.
El presidente de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, el fotógrafo Pablo Juliá, ha agradecido la cesión de este espacio destacando la “sensibilidad que hemos encontrado tanto en el Ayuntamiento como en la propia edil de Cultura”.
La pretensión es trasladar “poco a poco”, hasta que finalicen los trabajos de adecuación del edificio, los fondos de su biblioteca y archivos de un gran valor que podrán ser consultados por cualquier ciudadano.
Además, entre las primeras actividades que tiene previsto de organizar en este espacio están los talleres de patrimonio histórico de la ciudad. También se celebrarán talleres del resto de disciplinas de las artes como pintura, escultura, fotografía o música, entre otras. Y conferencias, charlas y otros actos culturales “con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre el rico patrimonio de nuestra ciudad”, se subraya en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.
“CUIDAR LA CULTURA PORQUE LA CULTURA CUIDARÁ DE NOSOTROS”
Por su parte, Maite González ha aclarado que la intención del nuevo equipo de Gobierno del PP es que la planta baja de este edificio en la calle Ancha se dedique a espacio expositivo y no solo de iniciativas organizadas por el Ayuntamiento sino por otras instituciones con las que se llegará a acuerdos.
Ha insistido a su vez en la necesidad de “cuidar la cultura porque la cultura cuidará de nosotros” y ha declarado que dentro de la apuesta del Consistorio gaditano por potenciar la cultura y la labor que hacen las asociaciones culturales de la ciudad, “queremos que entidades de renombre tengan aquí su espacio porque pretendemos que este centro sea un lugar abierto y participativo”.
La Fundación Carlos Edmundo de Ory ya está en este edificio, donde tiene su sede; e igualmente se ha acogido a la Asociación Amigos de Fernando Quiñones. “Hoy cedemos también un espacio a la Academia de Bellas Artes de Cádiz que llevaba años sin poder organizar sus actividades y sus talleres al carecer de una sede física”, ha apostillado González.