La modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval de Cádiz salió adelante, como deseaba el Gobierno local, tras meses ‘negociación’ con los partidos y colectivos implicados, en el pleno de septiembre. La propuesta –que amplia la representación en el Patronato dando voz y voto a cuartetos, chirigotas y comparsas, ya que antes sólo la tenían coros y Autores- contó con la abstención y peros de los tres partidos de la oposición: PP, PSOE y Ciudadanos. El alcalde les ha afeado sus quejas sobre las formas del proceso pero “no sobre el fondo que era lo que realmente se debatía e importaba”.
La modificación de los estatutos del Patronato del Carnaval de Cádiz salió adelante inicialmente, como deseaba y ha luchado el Gobierno local, tras meses ‘negociación’ con la oposición y sus trabas y colectivos implicados, en el pleno ordinario de septiembre. La propuesta contó con los votos a favor del Gobierno de coalición y la abstención, anunciada previamente, por los tres partidos de la bancada de la oposición: PP, PSOE y Ciudadanos.
La propuesta debatida finalmente en el pleno municipal proviene del Consejo Rector del Patronato del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval (COAC) y Fiestas del Carnaval de Cádiz, que en su sesión extraordinaria y urgente del 28 de septiembre, aprobó elevar –igualmente con la abstención de la oposición- esta reforma de los estatutos. Un documento consensuado por la comisión paritaria constituida al efecto, que ha tenido en cuenta diferentes alegaciones al borrador inicial planteado por el bipartito.
En este documento se incluyen propuestas de diferentes colectivos carnavalescos, algunos de los cuales ya formaban parte de alguna de las juntas directivas del Patronato y otros entrarán en las mismas de salir adelante esta modificación. Así, contempla las nuevas confecciones y competencias de la Junta del Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval de Cádiz (COAC) y de la Junta de Fiestas del Carnaval.
De este modo, se ha tenido en cuenta la propuesta de mínimos de los colectivos implicados. Hasta ahora, el criticado Patronato del COAC lo componía un representante de la Asociación de Autores (AACC), del Colectivo de Autores Independientes (CAI), de la Asociación de Coristas Gaditanos (Ascoga) y de Antifaces de Oro, este último con voz pero sin voto. Con esta reforma, tendrán sitio todos los que estaban (salvo CAI, que se integra en la AACC, e incluyendo a Antifaces de Oro con voz y voto, si se constituye como asociación), y además la asociación de comparsitas 1960, la asociación de chirigotas Carmeluchi y la asociación de cuartetos Los dos palos; las tres creadas en los últimos tiempos.
También se recogen en esta modificación de los estatutos aquellas iniciativas y propuestas de colectivos que han tenido informe favorable por parte de la Secretaría del Ayuntamiento sobre su validación jurídica.
Durante el debate en el pleno, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, la flamante concejala de Fiestas, María Romay, insistía en que la idea del actual Gobierno local “ha sido siempre democratizar y ampliar la representación en el Patronato del Carnaval” para lo que se ha abierto la composición de las juntas ejecutivas a representantes de otras modalidades al entender que “existen otras sensibilidades y otras corrientes en el Carnaval, tanto en el concurso como en otros aspectos”.
Romay ha defendido que no se trata una propuesta “sólo del equipo de Gobierno, ya ha trascendido a otros niveles y participada por todos los partidos, asociaciones, entidades vecinales que han querido colaborar por lo que no entenderíamos que se rechazara”.
QUEJAS POR LAS FORMAS “PERO NO POR EL FONDO”
Desde el PP, el concejal Vicente Sánchez y ex de Fiestas durante los últimos mandatos de Teófila Martínez, ha calificado todo el proceso como “cúmulo de despropósito” y “lleno de irregularidades” que, a su juicio, nace “para gobernar un órgano que les ha resultado muy incómodo”.
Por su parte, Ciudadanos, a través de María Fernández-Trujillo, ha mostrado su malestar ante el proceso “en el que nos ha convocado mal ni nos han facilitado la documentación necesaria para abordar la modificación del proceso”.
Y también desde la oposición, la concejala del PSOE, María José Rodríguez, defendía la abstención de su grupo para que la responsabilidad final de la modificación del estatuto “recaiga” sobre el bipatito. Rodríguez se ha quejado del proceder y del trabajo realizado para llevar a pleno esta modificación que, a su parecer, “no ha contado con el consenso total”.
Mientras, el alcalde, José María González ‘Kichi’, no ha dudado en reprochar a los miembros de la oposición sus continuas quejas sobre las formas del proceso pero “no sobre el fondo que era lo que realmente se debatía e importaba”. González ha señalado que le hubiera gustado “más colaboración más allá del regañadientes pertinente porque no se abstienen ante el equipo de Gobierno sino ante todos los carnavaleros”.
Por otra parte, se ha aprobado designar al propio González Santos como presidente nato del Patronato, a María Romay como vicepresidenta, y a Adrián Martínez de Pinillos como vocal siendo Laura Jiménez la suplente vocal.
(puedes comentar esta información más abajo)